Abril 23, 2024 [G]:

Salud activa la vigilancia epidemiológica para evitar el brote del coronavirus

Aníbal Cruz, ministro de Salud, informó que se activaron los protocoles en aeropuertos y fronteras del país. Migración y el Ministerio de Gobierno coadyuvan en las tareas.


Jueves 23 de Enero de 2020, 1:00pm






-

23 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este jueves se activó la vigilancia epidemiológica para evitar casos de la nueva cepa de coronavirus a Bolivia que cobró la vida de 17 personas en el mundo.

Cruz explicó que en el país no hay ningún brote, pero dijo que se asumen las medidas de contención que el caso aconseja, fundamentalmente en las terminales aeroportuarias y anunció dotar los elementos de bioseguridad en 10 centros epidemiológicos del país.

“Por la alerta mundial  que se ha dado, se están haciendo las medidas de contención en el país, en  terminales aeroportuarias y Migración. La alerta para los que presenten los síntomas de fiebre y neuralgias, puedan ser contenidas y además diagnosticadas y atendidas al respecto”, declaró el Ministro al portal Urgente.bo.

El Ministro de Salud boliviano descartó que en Brasil y Colombia se haya presentado el coronavirus, por lo recomendó no generar una alarma innecesaria.

“No queremos estigmatizar y al momento no hay un tratamiento específico al respecto”, complementó.

El Ministerio de Salud coordina con Migración y el Ministerio de Gobierno los operativos para realizar los controles en los aeropuertos del país.

¿Qué es el coronavirus?  Es un virus que provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o una  neumonía.

El coronavirus se transmite de forma limitada entre humanos, se dice, aunque no está confirmado que las serpientes, es especificó, el krait chino y la cobra china, pueden ser la fuente.

El krait chino es una serpiente venenosa que habita en el centro sur de China y el sudoeste asiático.

///

 

 

.