29 de octubre (Urgente.bo).- La ministra de Salud, María Rene Castro, la tarde de este martes, informó que suman 29 las personas heridas en Mairana, Santa Cruz, entre ellos son 27 policías, un bloqueador y un periodista. Denuncia que bloqueadores afines a Evo Morales no dejan transitar a ambulancias en puntos de bloqueo.
“Tenemos el reporte que hay 29 heridos, 27 efectivos policiales, una persona que realizaba el bloqueo y al menos un periodista que fue afectado por los conflictos suscitados en Mairana”, dijo Castro.
La autoridad señaló que los bloqueadores no dejaron pasar a las ambulancias para que brinden atención inmediata a cuatro heridos críticos, por lo que tuvieron que recurrir al Ministerio de Gobierno para evacuarlos vía aérea. “Ni en la guerra se evita que las ambulancias pasen. Ni en la guerra persiguen al personal médico”, añadió.
“El día de hoy hemos coordinado con el Ministerio de Gobierno que nos ha ayudado a evacuar a los pacientes más críticos que teníamos en ese momento. Fueron cuatro pacientes con traumatismo encéfalo craneal, entre moderado y grave, hemos tenido que sacarlos inmediatamente, (…) los hemos evacuado hacia Santa Cruz para llevarlos al Hospital Obrero”, sostuvo.
Otros 12 heridos fueron trasladados entre el medio día y la tarde, los cuales fueron derivados al Hospital Obrero y dos a la Clínica Alemana de Santa Cruz.
“Por un diagnóstico de trauma de tórax en varios de los casos, personas policontusas, heridas en la cabeza, Tec moderado, fractura de la muñeca izquierda, fisuras en la pierna derecha, traumas en la rodilla derecha y otras contusiones en codo y brazo, traumatismo en la región facial en la nariz”, detalló.
Castro también reveló con un audio que los médicos son amedrentados por los bloqueadores, no solo en Mairana, también en Cochabamba y otros puntos de bloqueo. Los movilizados apedrearon las ambulancias e incluso aseguran que los persiguieron para alcanzarlos.
“Lo único que están haciendo nuestros médicos, policías, así como los periodistas es cumplir su tarea. (…) Son madres, padres de familia y muchos de ellos son el único sustento de su hogar, lo mismo en el caso de periodistas y policías”, dijo.
///