La Paz, 7 de mayo (Urgentebo) .- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este lunes que entre julio y agosto iniciará la construcción de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas para el tratamiento de pacientes con cáncer.
“Hoy es un momento importante, porque después de tanto trabajo iniciamos de manera concreta con la Unidad de Radioterapia que será una infraestructura para la atención integral del paciente”, dijo.
La construcción de la Unidad de Radioterapia se desarrollará en la cancha de fútbol del Hospital de Tercer Nivel en una superficie de 1.896 metros cuadrados.
“Todo este proyecto está siendo financiado por el Gobierno Nacional, esto quiere decir que no sólo se comprará el acelerador lineal, sino otros equipos adjuntos involucrados con la Unidad”, indicó.
El equipamiento consiste en un acelerador lineal, tomógrafo simulador, equipos de dosimetría, braquiterapia y accesorios para tratamiento del paciente.
También contempla la atención en psicología, trabajo social, medicina paliativa (tratamiento del dolor), dimensionamiento del personal profesional que requiera la unidad, capacitación y actualización del personal.
En ese marco, Campero adelantó que en los meses de julio y agosto comenzará el movimiento de tierras, para inicio de obras y en el periodo de 20 meses se concluirá la edificación.
Asimismo el Gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Freddy Saravia, anticipó que de acuerdo al cronograma, tanto la construcción como el equipamiento estarán concluidos el año 2020.
Cáncer en Bolivia
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología.
Es decir, que el 65% de los casos corresponden al sexo femenino, siendo el grupo más propenso a padecer esta enfermedad. Mientras que un 35% afecta al sexo masculino.
Del total de pacientes diagnosticados el 24% padece cáncer de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.
En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas.
///