Septiembre 19, 2019

Salvatierra asegura que comisión identificará casos emblemáticos en feminicidios

El objetivo es que hasta fines del 2019, se puede tener los elementos necesarios para realizar modificaciones algunas normativas y articular mecanismos con instituciones del Estado para que la mujer  tenga el acceso a la justicia.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 12:15pm




11 de septiembre (Urgentebo).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó este miércoles que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigará los hechos de feminicidio comenzará su trabajo identificando casos más emblemáticos vinculados a la retardación de justicia.

Esta mañana, el presidente Evo Morales aseguró que en lo que va en gestión 88 mujeres perdieron la vida de forma violenta a manos de sus parejas y en solo 10 procesos judiciales terminaron con sanciones.

“Se va a elaborar una metodología para la selección de algunos casos. Los casos más emblemáticos y que muestren los elementos que contribuyen a la retardación de justicia para las mujeres (…). Eso nos permitirá identificar por qué existe retardación cuando una mujer denuncia violencia o cuando se comente un acto de feminicidio”, declaró Salvatierra a radio Panamericana.

La comisión multipartidaria comienza su trabajo con cinco legisladores. La presidenta del Senado dijo que existen casos que concluyen con la declaración del atacante, pero hay otros que demoran mucho tiempo.

Salvatierra recalcó que los legisladores deben concluir la investigación con un informe que permita plantear las modificaciones a las normativas, también deben articular mecanismos con instituciones del Estado para que la mujer tenga el acceso a la justicia.

“La Ley (348) es una norma positiva, es una norma que abrió espacios para proteger a la mujer, creó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el 10% del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) va a la atención de estos casos, pero aun así no es suficiente”, subrayó la presidente de la Cámara de Senadores.

El 5 de septiembre, la modelo de 19 años y exmiss Warnes Karla Callaú fue víctima feminicidio en Sacaba, Cochabamba. Su pareja confesó el crimen. Este fue uno de los últimos casos públicos que provocó la consternación en el país.

///