Marzo 28, 2024 [G]:

Samsung y Aptapi transforman la cocina boliviana

El chef boliviano Marko Bonifaz quien tiene más de 30 años en esta profesión y que desde hace varios años se sumó a la cocina innovadora con productos nativos de Bolivia apostó por esta unión entre Samsung y de esta manera decidieron a través de la tecnología  Twin Cooling Plus de sus refrigeradores la posibilidad de conservar los alimentos con toda frescura y mayor tiempo.


Martes 16 de Enero de 2018, 11:15am






-

mercat.jpg

El chef boliviano Marko Bonifaz junto a su equipo.

La Paz, 16 de enero (Urgentebo).-Ayer por la noche varios periodistas y diversas personalidades se dieron cita en el espacio gourmet Aptapi que está localizado en los altos del restaurante Mercat, en la calle Gabriel Rene Moreno de San Miguel, zona que alberga los más sofisticados y elegantes restaurantes y cafés al sur de la ciudad de La Paz, para degustar de varios platillos que fueron auspiciados por Samsung en el cual el objetivo fue la transformación de la cocina Boliviana preservando de mejor manera los alimentos.

El chef boliviano Marko Bonifaz quien tiene más de 30 años en esta profesión y que desde hace varios años se sumó a la cocina innovadora con productos nativos de Bolivia apostó por esta unión entre Samsung y de esta manera decidieron a través de la tecnología  Twin Cooling Plus de sus refrigeradores la posibilidad de conservar los alimentos con toda frescura y mayor tiempo.

Inspirada en una de las más antiguas prácticas gastronómicas andinas del área rural, el reconocido chef boliviano presentó Aptapi, un nuevo espacio y revalorizar exquisitos sabores e ingredientes nacionales finamente seleccionados, preparados y presentados en una experiencia original y sofisticada de la cocina nacional e internacional.

Al iniciar la conferencia Marko Bonifaz destacó Aptapi el cual celebra el encuentro y rescate culinario de los ingredientes bolivianos, desde los andinos a los amazónicos, para refrescar y asombrar, para recordar y recordar y experimentar un país con el mensaje de la cocina autóctona.

A esta iniciativa se ha sumado Samsung para ofrecer, a través de la tecnología  Twin Cooling Plus de sus refrigeradores la posibilidad de conservar los alimentos con toda frescura, beneficios y características nutricionales, libres de mezcla de olores, ya que disponen de evaporadores y ventiladores independientes entre el congelador y el refrigerador ideal para verduras, ingredientes y víveres frescos, además de contar con 5 modos de uso a conveniencias del usuario.

En Samsumg como parte de nuestra responsabilidad social y ciudadanía global, buscamos promover este tipo de iniciativas innovadoras que, con el apoyo de la tecnología, puedan conservar lo mejor de lo nuestro, como la comida boliviana, cuyos alimentos, ingredientes y sabores son únicos, intensos y particulares, explicó Diana Vargas gerente de productos de la línea blanca de Samsumg en Bolivia.

“Esta alianza representa una excelente complementación, pues a través de lo último en tecnología de refrigeradores Twinn Cooling Plus se puede lograr la conservación no sólo de frescura y de los principales características de semillas, alimentos e ingredientes nacionales sino principalmente conservar y renovar una grabn tradiciónm, como es el Apthapi”, aseguró a su vez Percy Urdininea, Gerente de la División de Consumer Electronics de Samsung.

El Apthapi rural se trata de una comida colectiva, propia de las comunidades andinas en la que sus integrantes comparten los víveres que cosechan como ocas, papas, habas chuño y otros productos andinos generalmente cocidos. Los alimentos son expuestos sobre uno o varios aguayos extendidos en el piso para compartir la comida recolectada.

El Apthapi es una práctica ancestral derivada de la palabra “apthapiña”, que en aymara significa cosechar con el objetivo principal de compartir los productos de la cosecha.

La costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como apthapi y es una herencia de los pueblos nativos del occidente boliviano.

 

 

 

.