17 de enero (Urgente.bo).- El empresario y precandidato a la presidencia en las elecciones de 2025, Samuel Doria Medina, presentó sus Soluciones para Tarija. Se comprometió a poner tasa cero al ICE para vinos y singanis nacionales, a hacer realidad la promesa incumplida del riego para los cultivos de la región, a duplicar las cantidad de cultivos de uva que existe en este momento y a impulsar una “revolución del turismo en Tarija” en torno a la ruta del vino, en la que tendrán papel destacado los emprendedores.
Doria Medina recordó que desde 2006, los gobernadores, alcaldes y rectores universitarios de Tarija administraron 9.000 millones de dólares. “Fue una gran bonanza que, increíblemente, no alcanzó para construir el camino al Chaco, garantizar el riego para la agricultura, mejorar la salud de los tarijeños para que no tengan que ir a mendigar atención médica a la Argentina o resolver otros problemas básicos de la región”, señaló. Consideró esto “la triste consecuencia de que los políticos se hayan robado la plata de los bolivianos y de los tarijeños”.
Celebró que Tarija ya esté corrigiendo lo que llamó “un crimen histórico” y explicó que su propuesta solo busca amplificar lo que ya han comenzado a hacer los emprendedores tarijeños. “Tarija ha logrado desarrollar una industria vitivinícola robusta y con un gran potencial de expansión”, indicó. Por tanto, el principal desafío es ampliar significativamente el alcance de este fenómeno productivo. Para ello, hay que vencer los obstáculos puestos por el centralismo. ”La forma preferida de ponerle zancadilla a los tarijeños ha sido la imposición de gravámenes excesivos a su principal actividad no extractiva. Estos impuestos parecen haber sido inventados por burócratas para perjudicar a los productores porque piensan que crear riqueza es algo malo para la colectividad. Es exactamente al revés: lo que es malo para todos es destruir la riqueza cortando las alas a los que la producen”, explicó Doria Medina antes de comprometerse a “poner tasa cero al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para vinos y singanis nacionales”. Actualmente el ICE para estos productos está entre 3 y 10%.
Otra medida de en esta misma dirección será ocuparse del riego, una necesidad que se ha usado para despilfarrar la plata del gas. Doria Medina se comprometió a “triplicar la capacidad de riego, de 3.500 a 10.500 hectáreas bajo riego, con la activación y el mantenimiento asegurado de 15 represas ya construidas”.
Samuel invitó a Tarija, que ya es un importante destino del turismo interno, a sumarse a la “revolución del turismo” que ha planteado, con dos millones de visitantes extranjeros adicionales y un movimiento de unos 3.000 millones de dólares anuales. Para ello, entre otras medidas, “BoA dejará de ser un monopolio con atribuciones para cobrar sus tarifas más altas a los tarijeños, como ocurre ahora. Abriré los cielos para que viajar sea más fácil y barato. Garantizaré que hayan vuelos diarios directos de las principales capitales del país”, aseguró.
También se comprometió a tener “un Ministerio de Cultura y Turismo que merezca ese nombre, que deje de ser una bolsa de salarios para las Bartolinas y se convierta en una real cartera de Estado” para que, entre otras muchas cosas, trabaje en el norte argentino para animar a sus pobladores a visitar Tarija y aprovechar sus precios comparativos.
Samuel prometió que Tarija volverá a percibir importantes ingresos gasíferos con una nueva ley de hidrocarburos que multiplique las inversiones privadas. Los resultados, señaló, ya no serán “malgastados por los políticos, sino que pasarán a un fideicomiso y se invertirán 50% por Tarija y 50% por el gobierno central en las prioridades regionales, salud y educación”.
Ratificó su oferta de “autonomías económicas” para que el departamento cogestione sus recursos naturales y cumpla sus grandes obras soñadas. Y ratificó su plan para traer dólares y combustibles al país en 100 días del nuevo gobierno. “Se cómo hacerlo. También se devolverán en dólares los depósito en dólares atrapados en los bancos”, afirmó.
///