Abril 28, 2024 [G]:

Sandoval en su carta afirma que las primarias fueron adelantadas por el Ejecutivo y Legislativo

En anteproyecto de la ley de organizaciones políticas establecía la realización de las internas de las siglas a partir del 2024.


Miércoles 30 de Enero de 2019, 11:15am






-

La Paz, 30 de enero (Urgentebo).- La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval este miércoles, mediante su carta de renuncia, detalla que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Ejecutivo determinaron a adelantar la realización de las primarias para enero de esta gestión.

“Yo nunca participe en reuniones para la concertación de la LOP (Ley de Organizaciones Política) con el Órgano Legislativo, ni con el Órgano Ejecutivo y, muchos menos, estableciendo fechas adelantadas (para las primarias)”, especifica parte del documento.

En junio de la gestión pasada el TSE presentó el anteproyecto de ley de la organizaciones políticas al Legislativo, como uno de los puntos centrales de este plan normativo establecía la realización de la elecciones internas a partir del 2024. Sin embargó la fecha fue adelantada para que este proceso se lleve adelante el pasado domingo.

Al respecto, Sandoval que manifiesta, en su misiva, que la ALP fue la instancia del Estado, en su atribución de tratar y analizar los proyectos de ley, que se impuso en el cambio de fecha de la realización de las internas de las organizaciones políticas.

“El Órgano Legislativo, también dentro de sus atribuciones, realizó modificaciones sustanciales (a la normativa). La más importante y polémica fue la imposición de realizar elecciones primarias en enero del 2019”, señala parte del documento.

En la presente jornada, Sandoval presentó su carta de renuncia de carácter irrevocable ante la Asamblea Legislativa, en su argumentación dice que esta decisión tuvo que ver con el cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

///

.