La Paz, 14 de marzo (Urgentebo) .- El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en cumplimiento a la Ley Nº045, en horas de la tarde de hoy presentará la denuncia formal de actos de racismo y discriminación ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz contra una mujer que cometió actos racistas y discriminatorios en bus público de la capital cruceña. Estas acciones, contra una señora de pollera, se constituyen en delitos de orden público.
“Hoy vamos a presentar la denuncia por actos de racismo y discriminación en base a la información recabada de las redes sociales sobre un caso de intolerancia en Santa Cruz contra una mujer de pollera, con palabras que están en el contexto del racismo y discriminación y como corresponde a un delito de orden público, nosotros presentaremos la información para que conforme a procedimiento esta instancia aperture la investigación”, explicó Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo.
Ayer, una mujer evitó que una señora de pollera se siente a su lado en un bus público de la ciudad de Santa Cruz. Luego, la agresora insultó a la víctima con palabras despectivas según su origen de nacimiento. Finalmente, la investigada hizo sentar a otra persona en su lado e incluyó mensajes políticos en sus agresiones.
Según la Ley Nº 045, este hecho estaría vulnerando los artículos 281 (quinquies, sexies y nonies), por lo que se constituyen en delitos de acción pública y corresponde la intervención del Ministerio Público.
La autoridad anuncia la presencia de instituciones como el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y organizaciones de mujeres de Santa Cruz para adherirse a la denuncia formal, esta tarde en la Fiscalía.
“Con ayuda de la población, se tiene referencias del nombre de la persona y se acompaña la denuncia con el video y las frases vertidas, para que el Ministerio Público inicie la investigación, también vamos a buscar los mecanismos para ubicar a la señora de pollera para que se apersone a prestar las declaraciones”.
De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, la sanción sería de uno a siete años de privación de libertad.
El Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación coordinará acciones con otras instancias, como la Defensoría del Pueblo y el Comité Departamental Contra el Racismo y Discriminación de la Gobernación de Santa Cruz, para la implementación de políticas públicas en el departamento.
Finalmente, la autoridad exhortó a todas las instancias del Estado y personas de la sociedad civil a que coadyuven en la proporción de información de denuncias de hechos de racismo y discriminación.
///