Abril 26, 2024 [G]:

Santa Cruz, el motor de la economía boliviana

Este 24 de Septiembre, Santa Cruz festejará 206 años de su grito libertario, con promesas de millonarias inversiones de parte del Gobierno Nacional y, sobretodo, con la seguridad de ser y continuar siendo el motor económico del país.


Viernes 23 de Septiembre de 2016, 8:45pm






-

La Paz, 23 de septiembre (Urgentebo).- Este 24 de Septiembre, Santa Cruz festejará 206 años de su grito libertario, con promesas de millonarias inversiones de parte del Gobierno Nacional y, sobretodo, con la seguridad de ser y continuar siendo el motor económico del país.

Rodríguez señala que Santa Cruz es el departamento que ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años, tanto poblacionalmente cómo económicamente.

“Los últimos datos del 2015 nos dan cuenta que Santa Cruz creció al 6,5%, de lejos más de lo que creció Bolivia en aquel momento”, que creció en un 4,5%, aseguró.

Un ejemplo es que, el 2001, Santa Cruz registró  un Producto Interno Bruto (PIB) de 6.300 millones de dólares y el 2014 esta cifra ascendió a los 9 mil millones de dólares. Esto significaría el 28% del total del PIB nacional.

“Esto tiene relación con una lógica productiva y diversificada que tiene el departamento, solventada en la agropecuaria, en la agroindustria, lo cual ha tejido a una serie de actividades principalmente industriales”, aseguró.

Con miras al 2025

Gary Rodríguez, asegura que de cara al bicentenario del país, Santa Cruz se proyecta como un departamento que se consolidaría e, incluso, aumentaría su aporte económico y productivo al Estado.

Asegura que el departamento del Oriente tiene un objetivo claro, que se lo puso en marcha desde el 2013.

“Un desafío plantado desde el 2013 con el Gobierno es triplicar la producción de alimentos, llegando a un volumen de 45 millones de toneladas. De éstos, 21 millones se estarían exportando a diferentes países, lo que multiplicaría un poco más de siete veces el volumen de agro exportaciones”, dijo.

En su opinión, esto generaría que el 2015 nos encontremos con “una nueva Santa Cruz y una nueva Bolivia” en términos económicos.

“Esto se haría realidad ha habida cuenta que este volumen de exportaciones estaría superando por si solo lo que ha significado para nosotros la exportación del gas en su mejor momento”, señaló.

Eso sí, afirmó que para concretar el proyecto se debe cumplir con los requisitos de infraestructura e inversión pública.

“Creemos que es posible llevar (este proyecto) adelante si, por ejemplo, el proyecto Rositas empieza a andar, eso va significar 200 mil hectáreas con riego, al margen de los 600 megawatts de producción eléctrica. También si consumamos la construcción del puerto Busch, que sería un puerto soberano sobre aguas internacionales en la carretera de la hidrovía Paraguay- Paraná, y llevamos adelante la solución estructural en cuanto a la carretera Santa Cruz, Cochabamba”, aseveró.

Gobierno proyecta millonaria inversión para Santa Cruz

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó que el Gobierno Nacional invertirá en tres megaproyectos para Santa Cruz: la producción del pozo Incahuasi que permitirá una "segunda explosión de ingresos fiscales"; el proyecto Rositas que inicialmente generará 400 megavatios además de proveer riego y agua potable; y como tercer elemento destacó el ferrocarril urbano e interurbano a través de un plan vial que se basa en una propuesta de la Alcaldía.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que en los próximos años se prevé invertir alrededor de 3.500 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz, para encarar proyectos de vivienda, carreteras y telecomunicaciones.

"En total la inversión de Obras Públicas, con el tema de viviendas, telecomunicaciones y carreteras estamos bordeando alrededor de los 3.500 millones de dólares más o menos que se tienen proyectados", dijo a los medios.

Según el Ministro de Obras Públicas, sólo en la construcción de carreteras se piensa invertir 1.300 millones de dólares en Santa Cruz, y alcanzar los 2.800 millones de dólares hasta el 2019.

Precisó que entre las carreteras más importantes en Santa Cruz está la construcción de la carretera antigua desde El Torno hasta Comarapa; el puente Mineros o la reciente entrega de la vía Saavedra-Chané.

Por otro lado, indicó que está en curso los proyectos del tren urbano de Santa Cruz (actualmente en licitación) y el HUB de Viru Viru, que espera la aprobación del desembolso por parte del Eximbank de China para arrancar obras.

También sostuvo que está próxima la construcción del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, cuya inversión sobrepasa los 28 millones de dólares.

 

.