Octubre 03, 2024 -H-

Santa Cruz enfrenta un histórico desastre ambiental; lucha contra la sequía, el cambio climático y los incendios 


Jueves 3 de Octubre de 2024, 11:15am






-

3 de octubre (Urgente.bo).- Santa Cruz es el departamento más golpeado por los incendios forestales en el país y enfrenta un histórico desastre ambiental superior al que ocurrió en 2019; lucha contra la sequía extrema, el cambio climático, la falta de lluvias, el estrés hídrico, los incendios, además lucha contra las personas que chaquean y continúan provocando quemas, según información del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Este desastre ambiental es el peor que hemos tenido en los últimos 10 años, lamentablemente es irreversible, hemos perdido flora y fauna. (…) Tenemos una sequía extrema mayor a la del 2019, tenemos un estrés híbrido mayor al 2019, tenemos biomasa acumulada mayor al 2019, hay falta de precipitaciones, no hubo lluvia en meses, y esto sumado a estos delincuentes y pirómanos que siguen provocando incendios”, sostuvo el coordinador del COED, Jhonny Rojas a Urgente.bo.

El COED Santa Cruz informa que en ese departamento se registra 7, 2 millones de hectáreas quemadas y actualmente tiene 48 puntos de fuego activos, entre ellos 15 complejos, en 17 municipios. 

“Son más de 7 millones de hectáreas quemadas, es el histórico de Santa Cruz, el desastre más grande que se ha tenido en la historia. (…) Son 48 incendios activos que tenemos al día de hoy en 17 municipios de Santa Cruz y tenemos 15 incendios complejos porque se han unido, entonces se han hecho más fuertes”, sostuvo.

Hasta el momento son 101 comunidades y 4.000 familias afectadas, además de 21 viviendas quemadas.

En tema de biodiversidad, hay 24 animales que perdieron la vida por incendios, rescataron a 105 de distintas especies, 49 volvieron a su hábitat natural y el resto está en custodia de la gobernación con medicación para liberarlos. 

En tema salud, desplazaron más 10 brigadas médicas a 11 municipios y atendieron a 13. 139 personas con diferentes patologías, entre las comunes, problemas respiratorios, oculares y digestivos. 

Rojas asegura que el desastre por incendios que se está viviendo en el oriente es provocado y que estas personas continúan reactivando los puntos de fuego, lo que ocasiona que el incendio no se apague.

“Lamentablemente, la mano del hombre y estos delincuentes que nos siguen provocando incendios hace que no culmine el trabajo de los bomberos porque persisten estos chaqueos, estas quemas de cordones”, mencionó.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes “poner un alto y tener mano dura” para empezar a detener a estas personas y que el desastre no sea mayor.

“La mayor parte de este desastre que está viviendo el departamento de Santa Cruz, lamentablemente es provocado, sabemos que hay una sequía extrema, pero que va acompañado de estos pirómanos”, añadió.

Son más de 1071 bomberos entre comunales, voluntarios, forestales, rescatistas, guardaparques, bomberos de la gobernación cruceña que combaten día y noche contra los incendios.

“Están trabajando inalcanzablemente, sacrificando hasta sus vidas por combatir y liquidar estos incendios forestales”, resaltó.

El gobernador cruceño en ejercicio, Mario Aguilera, pidió al presidente Luis Arce, en la reunión que tuvieron en Santa Cruz, la abrogación de las leyes incendiarias, pena de cárcel para chaqueadores, la revisión de la ley 602 “para que las atenciones sean inmediatas y oportunas”, le solicitó un puesto de comando unificado en cada municipio y que vuelva la Comisión Agraria, según Rojas.

///

.