Abril 23, 2024 [G]:

Santa Cruz: Prueba de negatividad será gratuita para donantes de plasma hiperinmune

El director del Sedes explicó que ya se ha coordinado con el Banco Regional de Sangre, donde se realiza la plasmaféresis, para la obtención del plasma o suero hiperinmune.


Sábado 6 de Junio de 2020, 5:00pm






-

6 de junio (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que a partir de la fecha, todas las personas que deseen donar plasma o suero hiperinmune para los enfermos de COVID-19 que están en terapia intensiva, podrán acceder a una prueba de negatividad gratuita. 

“Todos aquellos que cumplan los requisitos de ser casos recuperados  de COVID-19, ser varón, tener más de 18 años y menor de 60 años y sobre todo la prueba de negatividad que es la más complicada para muchas personas conseguirla, el Gobierno Departamental se va a encargar de financiarlas para que sea gratuita para todos los pacientes que han sido recuperados y que pueden ser donantes potenciales para que ayudemos a los pacientes que están batallando en este momento en la lucha por la sobrevivencia en las terapias intensivas del departamento”, sostuvo Ríos.       

El director del Sedes explicó que ya se ha coordinado con el Banco Regional de Sangre, donde se realiza la plasmaféresis, para la obtención del plasma o suero hiperinmune.

La plasmaféresis se hace una vez terminada la donación de sangre. Es decir, se separan los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas del plasma. 

El plasma sanguíneo, es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de COVID-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

Según la guía, el plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune logró reducir los síntomas y la mortalidad por COVID-19, aunque el anticuerpo es más efectivo cuando se administra de manera temprana, es decir, poco después del inicio de la sintomatología.

///

.