Cindy Sarai Vargas Pozo, joven que habría tenido una relación con el expresidente Evo Morales y de la que nació una niña, presentó el 26 de diciembre una solicitud al Fiscal General del Estado para que suspenda de sus funciones la fiscal departamental del Tarija, Sandra Gutiérrez, a quien acusa de ser cómplice del actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del delito de trata y tráfico de personas supuestamente cometido contra la denunciante.
El documento firmado por Sarai Vargas y que tiene cinco fojas sostiene que Del Castillo, en su condición de Oficial Mayor del Senado, el año 2019, planificó y financió el viaje de Cindy Sarai, junto a su hija, su madre y sus dos hermanas, a Argentina con el argumento de que su vida estaba en peligro.
Cuenta que el 26 de agosto de 2019, Del Castillo la visita en su hogar en San José de Pocitos (Yacuiba, Tarija), para hacerle conocer que corría peligro y que debía salir del país.
Del Castillo le dice que están en peligro, que están planificando un atentado en su contra y de su familia “por parte de la derecha, porque ustedes son masistas y que tu trabajo es de relevancia y que el tema va a ser grave”, según relata en la solicitud enviada al Fiscal General
De acuerdo con el relato, en una primera instancia, Cindy Vargas hace el trámite para que su hija y sus hermanas tengan la autorización para salir y como no pudo lograrlo, Del Castillo la ayuda para que se obtengan los documentos necesarios. Y revela que la juez que se encargó de este trámite es la actual fiscal departamental de Tarija.
“Me siento en total indefensión y acudo a su autoridad pidiendo auxilio por no contar con las grantias constitucionales ni con el debido proceso, igualdad, imparcialidad, objetividad por parte de las autoridades que están investigando más cuando las mismas están involucradas
Toda vez que el señor Eduardo Del Castillo, con ayuda de la doctora Sandra Gutiérrez, ahora fiscal departamental de Tarija, se consiguió los permisos delos menores para que los mismos salgan del país, siendo los responsables de mi traslado conjuntamente con mi familia a la ciudad de Buenos aires, procediendo a cancelar los gastos de estadía, alimentación y pasaportes”, detalla.
Vargas Pozo ha sido presentada como víctima en un proceso abierto contra el expresidente Morales por los supuestos delitos de estupro y trata de personas. La Fiscal Sandra Gutiérrez tomó la decisión de emitir la orden de aprehensión del exPrimer Mandatario.
La defensa de Morales afirmó que no procede la acusación de estupro y denuncio que la fiscal Gutiérrez responde a un manejo político del caso con el fin de afectar el perfil del expresidente.
“Por todo lo manifestado se solicita al Fiscal General proceda a la suspensión de la fiscal departamental hasta la conclusión de la investigación de la comisión del delito de trata y tráfico de personas, con cud 601102012401698”, añade.
//