Mayo 10, 2024 [G]:

Se arma un bloque edil contra una instrucción de pagar sueldos al personal de salud


Miércoles 25 de Agosto de 2021, 6:00pm






-

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que burgomaestres del eje troncal del país, El Alto, Cobija y Tarija coinciden con él en el rechazo a pagar sueldos del personal de salud de primer y segundo nivel, cuando no hay presupuesto para esa medida. Dijo que esa disposición del Ministerio de Salud es atentatoria  la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

“He hablado con varios alcaldes del eje, de Tarija y Cobija, vamos a sacar un comunicado el día de mañana, vamos a mandar una carta (al Gobierno) y, de no ser suficiente, nos reuniremos todos los alcaldes para dejar en claro que esta competencia, que esta resolución ministerial no es la más adecuada, hemos hablado con alcaldesa de El Alto y está de acuerdo”, informó Arias, después de abordar este y otros temas con su homóloga de El Alto, Eva Copa.

El Art 3, parágrafo cuarto, inciso J de la Resolución Ministerial Nº 251, del 30 de junio de 2021, establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”.

 “Esta resolución ministerial establece de forma totalmente inconstitucional, ilegal, porque viola la Ley Marco de Autonomías; que los municipios debemos hacernos cargo de todo el personal del primer y segundo nivel, es decir nos pasan una competencia peros sin recursos”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz insistió en que la Ley Marco de Autonomías establece atribuciones al Gobierno como a las alcaldías y gobernaciones. En el caso específico de los sistemas de salud de primer y segundo nivel, los municipios son responsables de administrar la infraestructura, no el pago de sueldos, responsabilidad que recae en los gobiernos departamentales a través de los servicios departamentales de salud (Sedes).

Arias explicó que con esa resolución ministerial el municipio de La Paz tendría que erogar más de 300 millones de bolivianos anuales para honrar las obligaciones de sueldos del personal sanitario. La autoridad precisó que tanto la Ley Marco de Autonomías como la Constitución Política del Estado establecen que esa responsabilidad no es de los municipios.

“¿Saben cuánto significaría eso para La Paz? Solamente atender el primer nivel como está planteado, más de 300 millones de bolivianos, no los tenemos; es decir nos quieren pasar competencia y además con una resolución ministerial violando la Ley Marco de Autonomías y violando la Constitución”, explicó Arias a los periodistas.

 “Vamos a sacar un comunicado el día de mañana (jueves), vamos a mandar una carta y de no ser suficiente nos reuniremos todos los alcaldes para dejar en claro que esta competencia, que esta resolución ministerial no es la más adecuada, hemos hablado con la alcaldesa de El Alto (Eva Copa) y está de acuerdo”, añadió.

El artículo 3, parágrafo cuarto, inciso J de la Resolución Ministerial Nº 251 del 30 de junio de 2021 establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”.

///

.