Septiembre 19, 2019

Se cumplen cuatro días de paro médico y pacientes piden una pronta solución

Médicos y personal administrativo de hospitales se movilizan en marchas y bloqueos  solicitando varias demandas de solución por el gobierno.


Jueves 22 de Agosto de 2019, 11:30am




22 de agosto (Urgentebo).-  En el cuarto día de paro médico, profesionales en salud y trabajadores administrativos del Hospital Materno Infantil bloquearon la calle Villalobos impidiendo el paso a los vehículos de transporte público y privado, con el pedido de la renuncia del gerente general de la Caja, Juan Carlos Meneses.

En plena calle instalaron carteles donde sus demandas son leídas por los mismos pacientes que esperan una pronta solución.

La semana pasada, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que son cinco demandas: la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente general  de la CNS, la incorporación del sistema público a la Ley General del Trabajo, la declaratoria al sistema de salud como estratégico y la participación en la redacción de la Ley del Cáncer.

 “La ministra debería conversar y reunirse con los médicos y no con la COB”, agregó Juana Chávez, trabajadora manual del Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, decenas de pacientes se ven afectados  por el paro médico. Algunos de los enfermos comentaron que no les queda más que esperar una solución por parte del gobierno.  “Mi cita fue reprogramada para el 24 de septiembre”, dijo María que llegaba desde una ladera de la ciudad de La Paz. “Qué podemos hacer los pacientes, tampoco me parece justo que el Gobierno construya hospitales en lugares donde no hay pacientes”, añadió.

Ante esta situación varios pacientes tuvieron que reprogramar citas, mientras que los  Médicos protestan en uno de los ingresos al complejo hospitalario de Miraflores.

 “Queremos la renuncia del gerente general de la Caja, Juan Carlos Meneses”, sostuvo la secretaria de Conflictos del Sindicato Casegural La Paz, Patricia Iquiapaza.

Un panorama similar se vivió ayer en los hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores.  Las salas de espera de las consultas externas estaban completamente vacías. En las paredes del Instituto Nacional de Oftalmología, del Instituto del Tórax y del Hospital de Clínicas se colocaron  panfletos que indican las demandas del sector médico.

///

  • Iglesias se unen para convocar a una marcha por la Chiquitania

    Sep 19 2019 |

    Esta movilización toma el nombre de caminata por la fe y la oración, para que se calmen los incendios en la Chiquitania, convocada por los representantes de las iglesias católicas, metodista y copta ortodoxa, la cual partirá mañana, a las 18:00, desde el monumento al Cristo redentor hasta el atrio de la catedral metropolitana.


  • Richard Stallman dimite de la fundación de software libre

    Sep 19 2019 |

    El FSF ha confirmado su renuncia a través de un escueto comunicado, en donde adelanta que la junta directiva va a iniciar la búsqueda para encontrar a un nuevo presidente. La razón, unas con-trovertidas declaraciones del programador en el que describía a una víctima del empresario esta-dounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, de estar «totalmente dispuesta» en una lista de correos electrónicos que se airearon en el medio «The Daily Beast» y en los que ponía en duda el abuso de menores por el millonario, que se suicidó el 10 de agosto en su celda.


  • HUAWEI festeja el 21 de Septiembre en la estación Central de Mi Teleférico

    Sep 18 2019 |

    La multinacional Huawei estará presente en la Estación Central de Mi Teleférico el viernes 20 y sábado 21, celebrando el día del amor y la amistad.


  • Un grupo de estudiantes juega el 'Abecedario del Diablo' en Trinidad

    Sep 18 2019 |

    El Abecedario del diablo conocido a través de youtube y las redes sociales, consiste en recitar una palabra para cada una de las 27 letras del abecedario mientras un compañero te pellizca o rasca la mano con objetos cortantes,  provocándose lesiones y marcas en todos los que participan.