La Paz, 2 de julio (Urgentebo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, propuso este lunes que para comenzar a refundar la UPEA lo primero que se debe hacer es que la casa superior de estudios alteña debe ingresar a un plan de austeridad y una auditoria.
Hoy, el presidente Evo Morales propuso la refundación de la universidad de El Alto, que ya lleva 38 días en protestas, tras la muerte de Jonathan Quispe Vila. Docentes y estudiantes demandan la modificación de la Ley 195 y mayor presupuesto arriba de los Bs 70 millones que ofreció el Ejecutivo con una Ley.
“Lo primero que se debe hacer para refundar la UPEA es una auditoria y después tienen que entrar a un proceso de austeridad,como el presidente Evo Morales, se tiene que empezar eso”, señaló Montaño.
Según Montaño los docentes de la universidad alteña gozan de ciertos privilegios que se niegan a dejar y cobran sueldos millonarios “sin trabajar” y sacar a los estudiantes a las marchas.
El mandatario dijo la casa de estudios de El Alto “no es una de las mejores de Bolivia”.
Al respecto Montaño dijo que la universidad alteña es muy joven y no se las puede comparar con otras como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La legisladora que del MAS por El Alto al contrario de Morales considera que la “UPEA cambiará con los años, pero mucho depende de los que están a la cabeza, docentes e universitarios”.
“Es progresivo, la mejora de una universidad se hace con los años, se va ir mejorando, lo que se debe hacer es hacer un cambio en la administración de la universidad. Una universidad cambia cuando uno no sólo piensa en sus bolsillos”, dijo Mireya Montaño.
///