Santiago, 02 de septiembre (Agencias).- La encuestadora Adimark reveló este viernes que la aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó a un nivel histórico del 19%, mientras que su desaprobación subió al 77 por ciento, informaron este viernes los diarios La Tercera y El Mercurio.
Sin embargo, la encuesta destaca que el ministro de Relaciones Exteriores tiene un nivel de aprobación del 71 por ciento, es decir, Heraldo Muñoz se encuentra 52 puntos por encima de la Presidenta de Chile.
La calificación dada a Bachelet ha sido considerada como la evaluación más baja registrada en la serie histórica de evaluación presidencial, según Adimark el resultado obtenido por la Presidenta Michelle Bachelet en el mes de agosto.
La aprobación de la Mandataria por primera vez se ubicó bajo el 20%, alcanzando un 19% de apoyo.
Según detalla la encuesta la caída en aprobación ocurrió principalmente en los niveles socioeconómicos medio y bajo.
Los atributos presidenciales también disminuyeron: "Cuenta con liderazgo" cae 13 puntos porcentuales alcanzando un 24%, y se ubica en el atributo peor evaluado junto a "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (27%).
En lo referido a si "le genera confianza", este atributo subió un punto, alcanzando un 33%. Sin embargo, el resto de las mediciones caen: en lo referido a si "cuenta con liderazgo" bajó cinco puntos y en el atributo si "es creíble” disminuyó tres puntos, llegando a un 37% y 34%, respectivamente.
El atributo de si "es activa y enérgica", bajó 11 puntos, ubicándose en un 33%, y en lo referido si es “respetada por los chilenos” pasó de un 36% a un 30%.
El gabinete de Bachelet
El Ministro de Relaciones Exteriores es el mejor aprobado en el gabinete de Bachelet. el canciller Heraldo Muñoz fue el mejor evaluado del gabinete, con un 71% y un 26% de desaprobación, seguido por la ministra Claudia Pascual con un 52% de aprobación y un 43% de desaprobación.
La mayor caída en el apoyo fue la registrada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien pasó de un 49% a un 36%.
La peor evaluada, en tanto, fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco -que actualmente enfrenta dos acusaciones constitucionales en el Congreso- con un 18% de aprobación, un punto menos que en julio.
La aprobación global de gabinete, en tanto, pasó de un 42% a un 36%.
La aprobación al Gobierno, distinto a la Presidenta, se deteriora aún más, alcanzando un 13%.