Mayo 01, 2024 [G]:

Se desata la controversia tras la clausura del año escolar

Algunos opinan que es una medida acertada para preservar la salud de los niños, otros califican de una medida apresurada.


Domingo 2 de Agosto de 2020, 6:15pm






-

2 de agosto (urgente.bo).- Tras el anuncio del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sobre la clausura del escolar 2020, debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país en medio de la pandemia de COVID-19, además de la persistente protesta de algunas organizaciones sindicales, que insisten en reanudar las labores escolares, de manera presencial, lo que pone el riesgo la salud y la vida de los estudiantes, candidatos, autoridades, expresidentes, maestros padres de familia, estudiantes, todos se volcaron a las redes sociales ante el sorpresivo anuncio.

La primera en criticar la medida fue la  presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó de “aberrante” la decisión. “Un pueblo culto es un peligro para un gobierno corrupto e ineficiente. Este Gobierno transitorio destrozó la economía, la salud, la cultura y el deporte; ahora hace lo que todo régimen de derecha sueña: anular la educación del pueblo. Esta aberración no se repite en otros países”, señaló.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos también mostraron su disconformidad, es el caso de Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, afirmó: “Jeanine y sus ministros hoy se graduaron de inútiles: clausuraron el año escolar. Levantaron las manos y se rindieron en su deber de trabajar, gestionar y dar soluciones a la educación de nuestros niños y jóvenes. Les dieron el gusto a los gremios radicales del MAS y optaron por la salida fácil. Clausuraron el año para tener un "problema" menos y dedicarse a su campaña electoral y, por supuesto, que nuestra voz es de rechazo a semejante irresponsabilidad”

Jorge Quiroga calificó la decisión de “lamentable”. “Trabajamos años para tener 200 días de clases, bilingüe, para niños y jóvenes, porque la educación es progreso. Lamentable que respuesta a la pandemia sea clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación. Construiremos una Bolivia digital real y no publicitaria”, escribió.

En tanto el candidato vicepresidenciable por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza escribió: “Cuando más educación, el gobierno la arrebata sin pensar  en el daño que está provocando  al conocimiento. Con la salud colapsada, y ahora la educación cada vez peor”.

Del lado del Movimiento al Socialismo y una vez más desde su asilo en Argentina,  Evo Morales opinó en las desde sociales “Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio.  Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales”, aseveró Morales.

Por su parte el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien se encuentra aislado a causa del coronavirus contestó a través de la misma red social: “Clausura del año escolar no significa dejar de estudiar. Por favor, lean el comunicado oficial en lugar del prejuicio ideológico, de la conveniencia partidista o el escándalo mediático. No dejaremos de estudiar pero sin el bullicio de los enemigos de la modernización educativa· escribió.

Fabiola Chambi periodista cochabambina publicó: “Sobre la clausura del año escolar, me quedo con esto que dice mamá: "Me da mucha tristeza, pero no voy a dejar a mis alumnitos. Seguiré preparando mis clases para mandarles por WhatsApp".

Mariana Cajías escribió: "¿Por qué la gente entendió que clausura del año escolar significa dejar de estudiar?"

Zdenka Bacarreza, fundadora de la primera escuela de futbol femenino en Bolivia Escribió: ¿Y ahora? Seguro pasaran el día durmiendo, tick tockeando, facebookeando y sin hacer nada.  Por lo menos los veía leyendo, estudiando, haciendo tareas, investigando, indagando y preguntando. Tantos reclamos y quejas para ahora tenerlos de zánganos, eso querían muchos. Yo estaba tranquila con el esfuerzo que venía haciendo el cole y los profes de mis hijos”.

Otro internauta escribió: “Se cerró el año escolar. Personalmente no me parece mal porque estamos en medio de una crisis global que nos supera en todo sentido, más aun siendo un país con tantas debilidades y problemas. Tomemos en cuenta algunas cosas importantes: ¿Se podía volver a clases presenciales? No.

¿El país está listo para implementar un modelo de educación virtual? No.

¿Las clases virtuales (bajo toda la improvisación que la caracterizó) estaban teniendo un alto efecto positivo y edificante en los niños y jóvenes? Lo dudo.

¿El sistema de educación se vio destruido por la pandemia? No. En realidad, la pandemia sólo mostró cuán malo y arcaico es nuestro sistema educativo (y con la cuarentena se develó nuestra manera igual de mala de pensar respecto a la educación).

.