La Paz, 11d e agosto (Urgentebo). - La Fiscalía Departamental de La Paz informó este domingo que los casos de feminicidio alcanzaron a 80, luego de que esta mañana, se procediera a la aprehensión de un adulto mayor, identificado como Eduardo L.L, sindicado por el delito de Feminicidio en inmediaciones de la Terminal de Buses en la ciudad de La Paz.
Este caso se suma a los datos oficiales del Ministerio Público revelaban que en Bolivia se registraron hasta el viernes 79 casos de feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, seguido de Cochabamba con 16, Santa Cruz 12, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 6, Pando 2 y Chuquisaca 2.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que con este hecho se incrementa a 80 la cifra de feminicidios en el país. Relató que el 23 de julio en la vivienda de uno de los hijos de la pareja de adultos mayores, según denuncia verbal la víctima María P., de 75 años de edad, el sindicado la agredió físicamente tras una discusión, hecho que denunció junto a su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en un principio por Violencia Familiar o Doméstica, con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.
Explicó que después de suscitado el hecho, la víctima fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris a consecuencia de la agresión provocada por su esposo, motivo por el que el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa.
La decisión fiscal se sustentó en el historial médico que permitió ampliar a 90 días de incapacidad a la víctima, por un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral, por lo que se emitió la orden de aprehensión contra el sindicado, quién era buscado por la Policía para su remisión a la Fiscalía.
El Fiscal de Distrito aseveró que la víctima María P. falleció este sábado 10 de agosto, luego de que el médico forense amplió la incapacidad a 90 días, a causa de un traumatismo craneoencefálico cerrado, según establece el certificado de defunción otorgado por el Hospital donde fue intervenida.
La autoridad agregó que, ante el fallecimiento de la adulta mayor, el Ministerio Público amplia la investigación ahora por el delito de feminicidio y se recepcionará la declaración del sindicado, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional luego de emitir la resolución de imputación formal por el delito mencionado.