Abril 26, 2024 [G]:

Se inicia el juicio oral contra Zapata y Cristina Choque por el uso de ambientes estatales

Los acusados son Gabriela Zapata, la exjefa de la Unidad de la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, el exfuncionario de esa repartición estatal, Jimmy Morales, además de Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado, Walter Zuleta, quien huyó del país.


Viernes 17 de Marzo de 2017, 1:45pm






-

zapata.choque.jpg

La exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y Gabriela Zapata

La Paz, 17 de marzo (Urgentebo).- La mañana de este viernes, en el Tribunal Primero  de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz se ha iniciado el juicio oral contra Gabriela Zapata y dos exservidores públicas, bajo la acusación de legitimación de ganancias ilícitas.

Los acusados son Gabriela Zapata, la exjefa de la Unidad de la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, el exfuncionario de esa repartición estatal, Jimmy Morales, además de Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado, Walter Zuleta, quien huyó del país. Las investigaciones establecieron que Zapata tuvo acceso libre a ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para realizar reuniones y pudo incluso dar órdenes a un funcionario de dicha repartición.

El caso se basa en la acusación de de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas. De acuerdo con las investigaciones, en junio de 2015 Zapata le habría pedido a Morales que deposite la suma de $us 30.000 en su cuenta personal, cuyo origen de los recursos se desconoce. Mientras que Choque fue implicada por presuntamente haber facilitado a la expareja del presidente Morales ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y un vehículo para trasladarse.

El Ministerio Público presentó la acusación contra las personas mencionadas en junio de 2016.

El juez del Tribunal Primero de Sentencia dispuso “la designación de un abogado de oficio para la señora Gabriela Zapata Montaño luego de declarar la semana pasada rebelde al abogado Zuleta y en rebeldía se inicia sin óbice alguno del juicio oral", explicó a los periodistas el fiscal Daniel Ayala

El representante del Ministerio Público dio lectura a la acusación formal .

De acuerdo con las investigaciones, Choque quien fingía como exfeja de Gestión Social, incurrió en los delitos mencionados, en grado de autoría, por permitir que Zapata utilice las oficinas y movilidades de ese despacho para fines ilícitos.

Morales también fue acusado en grado de autoría por los delitos de asociación delictuosa; incumplimiento de deberes; y uso indebido de bienes y servicios públicos, al realizar un depósito de 30.000 dólares en la cuenta de Zapata.

En la acusación formal también figura Ramírez, socio de Zapata, por los delitos de asociación delictuosa, en grado de autoría, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad.

La fiscalía presentó una acusación en rebeldía contra Zuleta, por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios, además de contribuciones y ventajas ilegitimas, en grado de complicidad, por concretar la entrega de 50.000 dólares a favor de Zapata por parte de una tercera persona en las oficinas de Gestión Social.

.