11 de abril (Urgente.bo).- El Gobierno lanzó este lunes el plan “Lucho Contra el Contrabando”, que se enmarca en el control de la comercialización de combustible y GLP en las zonas fronteriza de todo el país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseveró que se desplaza a personal militar que resguardará en 34 puntos para evitar el contrabando.
“El operativo nuestro consiste en que en los primeros días, primeras semanas, estamos desplazando efectivos militares, un instructor y tres soldados en cada estación de servicio que va a ser por un turno, van a hacerse dos turnos en un día. En las primeras 10 estaciones donde han empezado las operaciones van a desplazarse alrededor de 80 efectivos, pero el objetivo es cubrir los 34 puestos fronterizos”, informó Novillo.
La autoridad añadió que el contrabando causa al país 388 millones de pérdida en subvenión, y por ello pidió a los pobladores de las fronteras entender la política de protección.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo que la socialización del Plan Soberanía dijo fue coordinada con las FFAA, de Defensa, de Gobierno, con la Aduana Nacional, el Ministerio de Economía y los efectivos policiales.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el plan está enmarcada en puntos como el Desaguadero, Puerto Suárez y Guayaramerín, con 34 estaciones de servicio que equivale a 388 millones en subvención para la población, el monto será fiscalizado por la ANH.
Explicó que en marzo se efectuó 17 operativos en los cuales se incautó 5.000 litros de gasolina especial, 10.000 litros de diésel oíl, más de 100 garrafas con productos y sin producto; y este pasado 10 de abril en el estrecho de Tiquina se incautó 22 bidones con productos de gasolina, 33 garrafas y dos vehículos que llevaban dos tanques clandestinos de gasolina especial y diese oíl.