Mayo 20, 2024 [G]:

Se instruye la reestructuración de la Policía en Santa Cruz

Son más de cuatro las medidas que el Gobierno y el Comando de la Policía adoptan para limpiar la imagen de la institución verde olivo, manchada por hechos de narcotráfico y corrupción.


Miércoles 24 de Abril de 2019, 9:00pm






-

24 de abril (Urgentebo).-  “Un golpe de contingencia acertado”, dice el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a la orden del  Ministerio de Gobierno  y el Comando de la Policía de realizar una reestructuración de la institución verde olivo, tras que se destapara que dos jefes policiales como ser, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, estuvieron involucrados con el narcotraficante Pedro Montenegro buscado por la Interpol.

El exministro intentó realizar una reforma en la Policía Boliviana el 2015, pero no pudo, ya que a un día de que sacara a la luz el proyecto de la reforma policial, el exasesor del presidente Ollanta Humala, el peruano Martin Belaunde, que era buscado en el Perú y estaba en manos de la Policía en Bolivia, huyó antes de ser entregado a las autoridades del vecino país. En mayo de ese año fue recapturado.

“La Policía tuvo que ver mucho con mi salida del Ministerio de Gobierno”, recuerda el ahora analista político, que  todavía está ligado al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Cuatro años después, se revela un caso de narcotráfico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero ordenó ya no solo un cambio de 150 miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sino la remoción de todas las unidades del Comando Departamental de Santa Cruz. Indicó que los uniformados que tengan cuatro o más años en alguna dependencia serán reubicados a nuevos destinos.

“El Comando Nacional de la Policía Boliviana debe elaborar una nueva orden de destinos, reubicando a todo el personal policial de la guarnición de Santa Cruz que se encuentre con una temporalidad igual o mayor a los cuatro años”, fue una de las medidas que anunció hoy Romero.

Pero eso no queda ahí, el Ministro boliviano aseguró también que todos los jefes de unidades policiales,  deben someterse a la prueba del polígrafo. Algo que jamás ocurrió en la institución encargada del orden público.

“Hay necesidad de que la Policía se adecúe a los nuevos tiempos y es que hay que reformarla”, sostuvo Moldiz, que afirmó que tiene conocimiento de quienes son  los uniformados que hace cuatro años alentaron su caída como Ministro de Gobierno.  “Eso hablaré algún día de mi vida, po rsupuesto sé quiénes son”, advirtió.

Las medidas

El comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, tras una reunión con el Estado Mayor anunció que como primera medida que asumió el Comando Nacional es la remoción de los 150 uniformados de la FELCC Santa Cruz. Ayer, El Deber mostró una fotografía,  donde se observa al narco Montenegro siendo condecorado en esas instalaciones, se dice que fue en al menos dos oportunidades.

Otra de las medidas que se dispuso desde la Dirección Nacional Administrativa, es que se realice contrataciones de auditores externos, para auditar las tareas de la Interpol Bolivia, desde el 2015 a la fecha. Se sospecha que se incurrió en omisión en no investigar debidamente donde estaba el narco Pedro Montenegro.

Además, el Comando Departamental de Santa Cruz deberá poner a disposición de la Dirección de Investigación Policial Interna (DDPI), a los uniformados policiales que investigaron el caso.

También se ordenó que el Fiscal General de la Policía y el presidente del Tribunal Disciplinario sean removidos de sus cargos. Una orden de destino se conocerá en las siguientes horas.

///

 

.