Abril 26, 2024 [G]:

Sectores de la prensa se solidarizan con el periodista Arias y piden su protección


Lunes 29 de Mayo de 2023, 4:15pm






-

29 de mayo (Urgente.bo).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y otros sectores de la prensa, expresaron este lunes su respaldo y pidieron al Gobierno la protección del periodista, Junior Arias que anunció que se vio forzado a salir del país por temor a represalias en el caso del Banco Fassil.

“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresa su solidaridad con el periodista Junior Arias que se vio forzado a abandonar el país acosado por la intimidación e inseguridad que le generó llevar adelante una investigación periodística sobre el tema del Banco Fassil”,dice un comunicado difundida por la ANPB.

Asimismo la misma asociación que aglutina a todos los profesionales de la comunicación dice: “Exigimos al gobierno la protección y garantías para el cumplimiento del trabajo periodístico del periodista Junior Arias y demandamos al Ministerio de Gobierno que se investiguen las amenazas contra su vida y su integridad. Asimismo pedimos que se extremen las medidas para proteger a todos los periodistas que investigan y hacen seguimiento a éste y a cualquier otro caso de corrupción o de comisión de delitos”, destaca.

Por su lado, la APLP: “La Asociación de Periodistas de La Paz lamenta que los sucesos referidos a la muerte del interventor Carlos Alberto Colodro hayan forzado a un periodista a salir del país para buscar protección (…) todos los periodistas deben sentirse seguros de realizar su trabajo en el territorio nacional y que por ello las autoridades deben garantizar su protección en todos los casos, incluido este que tiene relación a un tema tan notorio como la muerte del exinterventor del Banco Fassil”, se lee en el comunicado.

Este sábado se reportó la muerte del interventor del Fassil, Carlos Colodro. Este tema generó preocupación (aún se está investigando) y en ese panorama Arias informó sobre supuestos desvíos de fondos y otras irregularidades por parte de empresarios ligados a esta entidad financiera. “Desde el momento en el que se conoció sobre la muerte del Sr. Carlos Colodro, he recibido muchas llamadas y mensajes de preocupación, especialmente de mi familia, referidos a que mi vida corre peligro”, dijo Arias.

Esto generó preocupación en la familia del periodista que tomó la decisión de salir del país a pedido de su familia. Ante esto el ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que “nos contactamos con el periodista Junior Arias para brindarles todas las medidas de seguridad necesarias, quien nos aseveró que no teme por su seguridad e integridad, sin embargo, salió del país por pedido de su familia”.

.