Septiembre 13, 2024 -H-

Secuestran 428 kilos de clorhidrato de cocaína cerca una pista clandestina en el Beni


Viernes 23 de Agosto de 2024, 3:00pm






-

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervino en las últimas horas una pista clandestina y secuestró 428 kilos de clorhidrato de cocaína, en la provincia Vaca Diez del departamento de Beni. La droga provenía del Perú, era acopiada en Vaca Diez con el objetivo de enviarla a Brasil.

El operativo “Paiche” se inició el 10 de agosto con un despliegue por vía terrestre, fluvial y aéreo hacia el norte de la provincia Vaca Diez. Tras una semana de rastrillaje, se dio con la sustancia ilícita a unos 15 kilómetros de la frontera con Brasil y a 7 kilómetros de la pista clandestina.

“En medio de la maleza, en la selva, lograron encontrar ocho bolsas de yute de color negro con plomo y una bolsa pequeña de nylon, en cuyo interior se encontraron varios paquetes tipo ladrillos. Una vez realizada la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína, y una vez realizada la cuantificación pesaje se ha secuestrado 405 paquetes haciendo un peso de 428 kilos de clorhidrato de cocaína”, informó el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

El operativo permitió también la confiscación del predio rural donde se encontró la droga, logrando una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de más de 1.184.400 dólares.

El destino final de la droga era la República Federativa de Brasil. “Para encontrar estas sustancias, nuestros efectivos han realizado un operativo de más de una semana patrullando, por supuesto, en la provincia Vaca Diez”, explicó Mamani Espíndola.

Las avionetas aterrizaban en la pista clandestina y luego ocultaban la droga en la selva, a varios kilómetros de distancia, para transportarla posteriormente por vía terrestre y fluvial hacia Brasil.

“Por las características de esta sustancia y el trabajo de investigación que ha realizado el Departamento de Inteligencia, se presume que esta sustancia ha ingresado desde la República de Perú”, añadió Mamani.

Aunque no se han realizado aprehensiones hasta la fecha, se están tomando medidas para identificar al propietario del predio donde se halló la droga. “Ya se han enviado los requerimientos correspondientes al INRA para poder establecer quién es el propietario del predio”, concluyó el viceministro.

//

.