Abril 18, 2024 [G]:

SEDEGES impulsa feria que trasforma vidas y potencia talentos

El Programa contempla cuatro áreas de capacitación: panadería, repostería, corte y confección, agropecuaria y artes gráficas.


Viernes 29 de Noviembre de 2019, 8:00pm






-

La Paz, 29 de noviembre  ( Urgente.bo).- Este viernes por la mañana, se desarrollo la feria demostrativa versión 2019, que organizo el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), mediante su Programa de Fortalecimiento y equipamiento a centros de formación y Emprendimientos productivos, (FECFEP), que utiliza la Terapia Ocupacional en sus diferentes áreas de panadería, repostería, agropecuaria, zootecnia, serigrafía, artes gráficas, corte y confección, en la plaza del Bicentenario frente al monoblock central de la UMSA.


El Programa FECFEP, es una política de protección, atención y asistencia que brinda capacitación técnica. Cubriendo así las necesidades básicas que complementen el apoyo integral y desarrollo de los adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, acogidos en los Centros e Institutos y otras poblaciones en situación de riesgo social garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.


En este sentido el Programa contempla cuatro áreas de capacitación: panadería y repostería, corte y confección, agropecuaria y artes gráficas. A través de la capacitación y formación técnica promoviendo en la población beneficiaria el progreso personal de proyectos de vida que permite el desarrollo integral y posterior reinserción socio laboral, por medio de un emprendimiento auto sostenible.


Por otro lado, la terapia ocupacional permite a la población lograr la recuperación y utilización de las capacidades logrando la máxima independencia personal-social.


La Terapia Ocupacional significa el uso terapéutico de las ocupaciones o actividades significativas, dirigidas a descubrir las habilidades y talentos de los adolescentes, integrando directamente a la sociedad, promoviendo el bienestar y estabilidad emocional y social.


Se contó con la presencia del director técnico del SEDEGES, Mario Cáceres, que destaco el trabajo que realizan las personas acogidas, que cada día se impulsan a salir adelante demostrando sus habilidades y aptitudes gracias a la terapia ocupacional que brinda la institución.


“Nuestra población acogida es muy talentosa, y esta feria demuestra que sus habilidades en las diferentes áreas en las que se les capacita, son una herramienta para que ellos puedan ser independientes económicamente y así ser incluidos en la sociedad”, agregó Cáceres. 


Así mismo el responsable del Programa FECFEP, Omar Fernández, señalo que el trabajo que desempeñan ha generado un gran cambio en toda la población acogida, los cambios emocionales y físicos.


Se ha logrado ver un gran cambio en los acogidos, se le impulsa y motiva cada día, y ellos mismos se dan cuenta de que pueden lograr lo que se propongan, y así ser parte de la sociedad, es increíble las historias que podemos contar y esta feria es uno de los reflejos”, señaló Fernández.


Este programa genero una transformación desde el 2016 y de ahí en adelante los números de acogidos fue creciendo, pero demostraron gran aceptación por los cursos de capacitación que se les imparte, a la fecha son 216 acogidos que generaron un gran cambio en sus aptitudes algunos incluso generaron sus propias empresas y otros están en el camino.

///

.