Abril 26, 2024 [G]:

Sedes reporta 261 casos de dengue en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud prepara la ejecución de estrategias usadas en años anteriores para el control de la presencia del mosquito transmisor, como el denominado 'Plan rompe huevos', que consiste en la destrucción mecánica de criaderos del vector.


Jueves 19 de Septiembre de 2019, 11:30am






-

La Paz, 19 de septiembre (Urgente.bo).-  Este jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó la detección de 261 casos positivos de dengue este año, en el departamento central de Cochabamba, por lo que extendió el período de acciones de prevención para frenar la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, informó el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Explicó que el total de los casos se registró en los municipios del trópico de Cochabamba, entre ellos 18 "importados", y se registró entre menores de cinco años y adultos mayores, cifra que representa un incremento importante comparado entre enero y diciembre del 2018.

Agregó que la elevación de casos se debió a las persistentes lluvias registradas en la región afectada, que causaron la proliferación "sostenida" del vector de esa enfermedad tropical.

 "Lo favorable en este período es que no ha circulado el serotipo dos de dengue, que es el que presenta signos de alarma y gravedad muchas veces. Sólo ha circulado el serotipo uno", destacó.

La autoridad regional manifestó que el Servicio Departamental de Salud prepara la ejecución de estrategias usadas en años anteriores para el control de la presencia del mosquito transmisor, como el denominado 'Plan rompe huevos', que consiste en la destrucción mecánica de criaderos del vector.

.