3 de marzo (Urgente.bo).- La Semana Santa para los cristianos significa la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es la celebración más importante para la Iglesia Católica, porque se recuerda el sacrificio del Hijo de Dios por la redención de la humanidad. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad ceremonial, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.
La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos representa el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, lo que convierte a este día en uno de los más importantes del cristianismo. Se recuerda el ingreso de Jesús a la ciudad de Jerusalen montado sobre un burro, en señal de majestad y humildad.
Lunes Santo
El Lunes Santo se conmemora el día en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Además, también se conmemora la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en la casa de éste.
El Evangelio cuenta que seis días antes de la Pascua, Jesús fue a casa de Lázaro, a quien había resucitado. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús.
Martes Santo
Martes Santo es cuando Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos, quienes perplejos piden a Jesús que identifique a quien será el traidor. Así, Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice "lo que tienes que hacer, hazlo enseguida".
Miércoles Santo
Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios de los judías para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata. Es una fecha crucial para el cristianismo en el que, según la Biblia, se decide la sentencia de Jesús en la cruz.
Jueves Santo
El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual (días en los que la litúrgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como hemos dicho). En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.
Fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte
Viernes Santo
Llegamos a la celebración del Viernes Santo, uno de los días más intensos del cristianismo. Es en Viernes Santo (siguiente día del Triduo Pascual) cuando se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte.
El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
Sábado Santo- Sábado de Gloria
También llamado Sábado de Gloria, el Sábado Santo se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.
Sábado denominado el día de la Soledad de María, donde todo se torna melancólico por la “muerte” de Jesús.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se considera la fiesta central de los cristianos y se conmemora, en este día, la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.
///