Abril 26, 2024 [G]:

Seminario internacional sobre “violencia de género y feminicidio” reúne a expertos de seis países

Este Primer Seminario se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.


Domingo 11 de Agosto de 2019, 4:15pm






-

11 de agosto (Urgentebo).- El Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio” contará con la participación de expertos de seis país. El evento tiene el objetivo de ser un escenario un intercambio de experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que “durante dos días se abordarán tres temas de mayor urgencia como Violencia de Género, Feminicidio y Atención Integral a Victimas, con expertos nacionales e internacionales con el objetivo de identificar retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre los sectores involucrados, que contribuya a erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en la región”.

Este Primer Seminario se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.

Esta actividad tiene como objetivo principal generar entre el Ministerio Público y la sociedad civil un espacio de análisis, reflexión y prospección sobre los hechos de Feminicidio y para dar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales, sobre todo ante el incremento de hechos de feminicidio que se registra en Bolivia.

La ponencia del experto colombiano Pedro Días Romero abordará el tema de “Investigación y Procesamiento de Delitos de Violencia de Género y Feminicidio de acuerdo a los estándares Internacionales y Marco Normativo en la Materia”. La abogada francesa Françoise Roth abordará el tema de “Aplicación del Estándar Internacional de la debida diligencia a la Prevención, Investigación y Persecución penal de las Violencias contra las Mujeres”.

Del mismo modo la Procuradora Fiscal de la República Dominicana abordará la temática del “Sistema de Atención Integral a Víctimas con Perspectiva de Género”. La ponencia del experto chileno Gabriel Guajardo Soto será sobre “El efecto de la Teoría en las violencias contra las Mujeres” y la experta guatemalteca Lucrecia Vásquez Abadía abordará el tema de “Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”.

Mientras que Bolivia presentará tres temas, con la ponencia del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce con el tema de “La Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, abordará los “Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia” y la Defensora del Pueblo tocará el tema de “Feminicidio: Características y nuevos abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos”.

Del Seminario participarán autoridades del Órgano Judicial y del Comité de Género, representantes de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, organismos de cooperación, invitados especiales del interior y exterior, funcionarios del Ministerio Público, medios de comunicación, entre otros.

.