La Paz, 11 de abril (Urgentebo) .- El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una declaración institucional contra la pena de muerte y ha pedido al Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se interese ante las autoridades de Malasia sobre la situación del ciudadano Víctor Parada, condenado a muerte por tráfico de drogas.
El pasado 18 de octubre de 2016, el Senado de España declaró su más profundo rechazo a la pena de muerte así como su firme compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Víctor Parada, boliviano y residente en Alcoy, está condenado a pena de muerte en Malasia. Su familia, residente en el municipio de Alcoy (Alicante), y cuyos miembros ostentan la doble nacionalidad española y boliviana, ha hecho una llamada para conseguir apoyos y tratar de evitar la aplicación de esta sentencia "cruel e inhumana".
El Senado de España reitera "explícitamente su firme e inequívoca oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia y en todos los casos, así como su compromiso por la abolición de la pena capital en todas aquellas legislaciones en las que aún está vigente en el mundo".
///