Abril 23, 2024 [G]:

Senador cooperativista cuestiona decretos y dice que el sector se rearticula

El legislador del MAS, Miguel Coñaja, aseguró que los tres primeros decretos que establecen la reversión de áreas y el control de las cooperativas al cumplimiento de las normas no son positivas para el sector.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 6:45pm






-

Cooperativista_Panduro_Urgentebo_1.jpg

Cooperativistas mineros durante una protesta en Panduro (Foto: Urgentebo)

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y minero cooperativista, Miguel Coñaja, cuestionó los cinco decretos supremos que el gabinete de ministros aprobó este jueves. Explicó que las nuevas normas afectan a su sector que ahora intenta rearticularse mediante un comité del sector en un comité Ad-hoc.

El legislador aseguró que los tres primeros decretos que establecen la reversión de áreas y el control de las cooperativas al cumplimiento de las normas no son positivas para el sector.

 “Con estas medidas lo único que está haciendo el Gobierno es quitarnos el  pan de cada uno de los trabajadores mineros cooperativistas”, declaró Coñaja  al portal Urgentebo.

Ahora, la fiscalización de la actividad cooperativista será una responsabilidad de instituciones como el Ministerio de Minera, el  Viceministro de Política Minera, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)  y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Qué podemos hacer, se tiene nomás que acatar la ley, no puede quedar mal el sistema cooperativa por unas dos o tres cooperativistas que han suscrito contratos con empresas privadas”, lamentó el legislador.

Otra de las medidas con la que no está de acuerdo el sector cooperativista es que el Gobierno prohíba el uso de la dinamita en las protestas sociales.

“Estamos molestos porque la dinamita es nuestra herramienta de trabajo, el insumo  necesario con que vamos a explotar la mina, nos vamos a tener que volver a sentar sí o sí con el Gobierno”, complementó Coñaja.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decidió, por solicitud de la COB, derogar el Decreto Supremo 1359 que prohibía el uso del artefacto explosivo en manifestaciones.

Tras el conflicto que terminó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro mineros, las filas cooperativistas quedaron desarticuladas debido a detención de varios dirigentes.

El legislador del MAS informó que las bases mineras del sector trabajan ahora en la conformación de un comité ad-hoc  que permita  formar una nueva dirigencia. Solicitó garantías al Ejecutivo, apoyo a la Iglesia  Católica y la Defensoría del Pueblo para viabilizar esa tarea.

“Queremos rearticularnos, estamos reorganizándonos. Estamos con exdirigentes que puedan dar una nueva línea a nuestra federaciones con gente no participó de estas últimas movilizaciones”, aclaró el cooperativista.

 ///

.