Julio 26, 2025 -HC-

Senador Paz plantea un referéndum constitucional para invalidar la reelección presidencial


Miércoles 11 de Octubre de 2023, 6:00pm




11 de octubre (Urgente.bo)- El senador de la agrupación  Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, propuso llevar adelante un referéndum constitucional para modificar el artículo 168 de la Constitución Política de Estado (CPE) para  acabar con la reelección presidencial en el país. El senador planea llevar adelante el referéndum con su agrupación ciudadana Primero la Gente. 

La Constitución Política del Estado determina que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, sin embargo, los mismos  pueden ser reelectos o reelectas por una sola vez de manera continua.

El senador dejó en claro que su intención es que no haya un líder único, por lo que propone  que quien consiguiera ganar la candidatura al puesto de presidente o vicepresidente solo pudiera estar únicamente 5 años, o que incluso podría aumentarse a 6 años, pero que no se excediera a más años.  

“…Es acabar con los caudillos, es acabar con los líderes únicos y la única manera es proponer lo siguiente, que aquel que es presidente tiene cinco o tal vez modificar a seis años la presidencia y de ahí nunca más podrá postularse”, dijo el político. 

De acuerdo a Paz, se enviará la consulta para modificar el artículo  al Tribunal Supremo Electoral (TSE); en caso de que el mismo no fuera llevado adelante, la agrupación Primero la Gente, a la cabeza del senador Rodrigo Paz,  llevará propuestas de nuevos gobiernos para el 2025. 

“ El artículo 168 debe ser dentro de la Constitución uno de los artículos que hay que modificar, vamos a mandar en consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si no se puede llevar adelante en los siguientes dos años un referéndum, nosotros como Primero la Gente estamos generando un paquete de propuestas para el nuevo gobierno del 2025, una serie de cambios y transformaciones e iniciativas para el país”, dijo el senador.

.