23 de junio (Urgente.bo).- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó este jueves un proyecto de ley para legalizar la marihuana con fines medicinales y terapéuticos para tratar diversas enfermedades terminales.
“Hemos presentado el proyecto de ley del uso del cannabis medicinal y terapéutico. Creemos que es un paso para dar para la gente que está con sufrimiento extremo debido a las enfermedades terminales que padecen y también enfermedades como el glaucoma o problemas de ansiedad”, dijo Barrientos a los medios de comunicación.
Esta propuesta de ley será tratada en cámara de diputados y senadores. Barrientos busca que sea aprobada, pero por el momento se informó que se hará una gira a distintas universidades del país para informar los beneficios del cannabis medicinal.
“Vamos a hacer una gira a nivel nacional para conversar con distintas universidades estaremos en campus para poder hablar a las facultades de medicina y derecho para saber cuál es su opinión. Tenemos estudios internacionales y todos los países vecinos ya lo despenalizaron y queremos que para Bolivia sea un avance significativo”, destacó Barrientos.
Los principios activos de la marihuana se denominan cannabinoides. Dentro de ellos está el cannabidiol (CBD), que no tiene efectos psicoactivos, pero sí tiene las mayores propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias, entre otros, según investigaciones científicas.
El cannabis medicinal puede ayudar a tratar dolencias como el Cáncer, VIH/SIDA, convulsiones y epilepsia, glaucoma, dolor crónico grave, náuseas graves, pérdida de peso y debilidad extrema (síndrome debilitante), entre otros. Esta propuesta se suma a la de la Alcaldía de La Paz que también busca que sea legalizada la marihuana medicinal y no así su forma recreativa.