Abril 26, 2024 [G]:

Senadora Requena denuncia exploración ilegal de petróleo en Tariquía


Lunes 27 de Junio de 2022, 11:15am






-

27 de junio (Urgente.bo).- La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, denunció este lunes la apertura de un camino y el ingreso de maquinaria para la exploración de petróleo en Tariquía, Tarija, declarado como reserva natural, ya que se encuentra bastante flora y fauna en el lugar.

“El área que es una zona de protección máxima, porque las nacientes de ríos están en ese lugar, la zona del cajón, es ese lugar, la han cambiado para que tenga otra categoría, supuestamente que permitiría como exploración y explotación en una área protegida con la apertura de caminos e introducción de maquinaria”, lamentó Requena.

"El director de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap), habría autorizado este tipo de exploración en Tariquía", subrayó la legisladora del CC.

La empresa encargada de esta exploración es Servi Petrol, la cual cuenta con barras de protección para que ninguna persona no autorizada pueda ingresar al lugar donde se están realizando los trabajos.

“Hace dos semanas entró maquinaria a este lugar y la continuación de esta exploración, la empresa que esta es Servi Petrol que ya tiene una tranca, si usted quiere pasar a Tarquia se tiene que pasar por una tranca de la empresa que está haciendo la exploración”, sostuvo.

Según la Senadora, además de Tariquía, hay varias zonas protegidas que están siendo vulneradas, el Parque Nacional Madidi, donde se realiza la exploración de la minería, y en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde se quiere realizar la apertura de un camino.

.