La Paz, 3 de agosto (Urgentebo).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oswaldo Valencia, informó este miércoles que se emitió una sentencia en rechazo a un recurso interpuesto por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) que intentaba frenar la renovación de vocales, jueces y administrativos.
“El TCP, en su análisis jurídico, determinó que absolutamente todos los cargos de vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos son transitorios por imperio de la Constitución y de las leyes que establecen dicha situación, lo que significa que al ser transitorios no están sujetos a periodicidad alguna ni algún mandato en particular", informó el magistrado.
En criterio de Amabol, las convocatorias para nuevos jueces y vocales que impulsa el Consejo de la Magistratura, atentan el ordenamiento jurídico vigente y los derechos de los actuales administradores de justicia.
“Actualmente, el sistema establece que (el tiempo para ejercer el cargo) de las autoridades de máxima jerarquía son de seis años y antes del 3 de enero del 2012 el máximo plazo era de 10 años, entonces se tiene en la realidad vocales que sobrepasan abundantemente dichos periodos”, informó.
“El TCP está dando vía libre a las convocatorias de todos los vocales del país que actualmente están ejerciendo”, sostuvo Valencia.
///