Abril 25, 2024 [G]:

Sentencian a 30 años de prisión al hombre que mató a su hija de 2 años

En tanto, la madre Belén C. Ch., quien no se sometió al juicio abreviado, fue enviada al penal de Miraflores detenida preventivamente por el delito de infanticidio.


Martes 27 de Febrero de 2018, 6:15pm






-

La Paz, 27 de febrero (Urgentebo) .- El juez Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jorge Fredy Gutiérrez Ramos, sentenció este martes a 30 años de presidio en el penal de Chonchocoro sin derecho a indulto al sujeto nombre José C. T. por el delito de infanticidio de su hija de dos años y siete meses de edad, tras someterse a un proceso abreviado.

En tanto, la madre Belén C. Ch., quien no se sometió al juicio abreviado, fue enviada al penal de Miraflores detenida preventivamente por el delito de infanticidio.

La sentencia del juez Gutiérrez se dictó en presencia de representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público.

Por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, presentaron este martes la denuncia formal ante la Fiscalía contra los presuntos autores del infanticidio y posteriormente asistieron a la audiencia de medidas cautelares.

En la audiencia de medidas cautelares contra José C. T. y Belén C. Ch., el padre pidió someterse a un juicio abreviado para asumir la responsabilidad del crimen de la niña.

“Al recurrir al juicio abreviado el principal imputado asume la culpa del crimen, renuncia al juicio oral y contradictorio y acepta la pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por el delito de infanticidio de su hija. En la audiencia el imputado ha exteriorizado su voluntad libre de someterse al procedimiento abreviado”, explicó Durán.

A su turno, la viceministra Morales expresó su repudio por este tipo de actos criminales. “El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reprocha estos actos crueles y cobardes como los de lastimar a niñas y niños indefensos, siendo deber del Estado, la familia y sociedad en general, defenderlos, protegerlos y restituir sus derechos”, manifestó.

El Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado el 14 de julio de 2014, redefinió el delito de infanticidio y aumentó la sanción penal. El artículo 258 del Código Penal señala que “quien mate a un niño o niña, desde su nacimiento hasta sus 12 años, comete infanticidio” e irá a la cárcel por 30 años, sin derecho a indulto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó la muerte de la niña de dos años y siete meses en la ciudad de El Alto, como resultado de las agresiones físicas que sufría por parte de sus dos progenitores.

La madre de la menor se presentó con el cadáver de su hija a un centro de salud, próximo a su vivienda ubicada en la zona Santa Rosa, con la finalidad de que esta instancia de salud lograra reanimarla, ante la pérdida de signos vitales, pero todo intento fue en vano, porque el cuerpo de la menor, había perdido la vida una hora antes.

///

.