Santa Cruz, 24 de agosto (Urgentebo).- La juez segunda de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, Iris Justiniano, dictó una sentencia de tres años de cárcel en el penal de Palmasola para Shammy M. y Carla M. por violar precintos y otros controles tributarios de una oficina de abogado que funcionaba sin el respectivo Número de Identificación Tributaria (NIT).
La oficina ubicada en la calle Quijarro, número 45 de la Capital Oriental, fue clausurada el 19 de agosto luego de que servidores públicos de la Administración Tributaria evidenciaron que la mencionada actividad funcionaba de manera ilegal. Las personas acusadas, pese a la prohibición, retiraron los precintos de clausura motivando la intervención policial y su posterior aprehensión.
El ret
ro de precintos de clausura está sancionado por el Código Tributario. El Artículo 180° (Violación de Precintos y otros Controles Tributarios), señala: “El que para continuar su actividad o evitar controles sobre la misma, violara, rompiera o destruyera precintos y demás medios de control o instrumentos de medición o de seguridad establecidos mediante norma previa por la Administración Tributaria respectiva, utilizados para el cumplimiento de clausuras o para la correcta liquidación, verificación, fiscalización, determinación o cobro del tributo, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a cinco (5) años y multa de 6.000 UFV’s (seis mil Unidades de Fomento de la Vivienda). En el caso de daño o destrucción de instrumentos de medición, el sujeto pasivo deberá además reponer los mismos o pagar el monto equivalente, costos de instalación y funcionamiento”.