La Paz, 16 de agosto (ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el martes que la sequía afectó a 206.000 hectáreas de cultivos y a 132.000 familias productoras en 131 municipios del país.
"Por la sequía en la actualidad tenemos 131 municipios que están afectados, alrededor de 132.000 familias que también están siendo afectadas, (...) y estamos con una afectación de cerca de 206.000 hectáreas a nivel nacional", explicó en entrevista con la televisora Bolivia Tv.
La ministra manifestó que las familias están siendo afectadas por la falta agua para el consumo humano y el ganado, ausencia de forraje y de semillas, entre otros.
Recordó que el 2 de agosto, en la celebración por el 'Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria', el presidente Evo Morales aprobó 12 decretos para fortalecer el desarrollo productivo del país y enfrentar la sequía, que castiga, principalmente, a regiones del oriente.
Agregó que cada uno de los ministerios también es parte de un consejo para la atención de emergencias por desastres naturales.
Moreir
mencionó que entre los 12 decretos se tiene una norma que aprueba un préstamo de 158 millones de dólares para dar continuidad al programa 'MiRiego'."También está la constitución de la empresa de pozos que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y en esta semana ya va empezar a operar, se ha beneficiado con 47 máquinas perforadoras en total", complementó.
Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente informó que con los 13 millones de bolivianos iniciales que entregó el Gobierno a su despacho se atendió los efectos del fenómeno de 'El Niño' y se dotó tanques de almacenamiento que beneficiaron a 40.000 familias productoras del país.
"Antes del 2 de agosto nosotros estamos invirtiendo 13 millones de bolivianos para poder dotar y atender, ya hemos atendido a más de 40.000 familias con la dotación de agua para el consumo humano", respaldó.