La Paz, 24 de abril (Urgentebo).- El color de la piel afroboliviana resalta en puertas y ventanas de diferentes formas y contrasta con el matiz cobrizo de latones y metal ensarrado, sobre el cual pinta Sharon Pérez, artista plástica paceña, quien empezó su carrera hace 10 años.
“Empecé haciendo exposiciones colectivas y hace dos años empecé con un proyecto de pinturas en puertas y ventanas con la temática afrodescendiente” explica la joven artista, a tiempo de resaltar que fue su experiencia como hija de una familia yungueña, la que le incentivó a transmitir mediante su arte la riqueza de la cultura afro.
“Soy de La Paz pero mi papá era de Chicaloma y mi mamá es mestiza, de ahí viene la sangre yungueña, por eso me interesa mucho que se pueda revalorizar lo que es nuestra cultura y que se nos vea como un pueblo más allá de lo que realmente es la saya, que es por lo que casi siempre nos conocen, que se pueda hablar del tema de identidad como afrodescendiente”, afirma.
La artista ha representado al país a nivel internacional en diferentes exposiciones y festivales como el festival Minunegra en Río de Janeiro el 2013, y destacó por su participación en la binacional Perú Boliviana de este año. En mayo tiene previsto realizar un viaje a los Estados Unidos como parte del proyecto Liderazgo Visitantes Internacionales (IVLP) promoviendo el arte para un cambio social.
El martes 25 de abril, Sharon Pérez presentará su exposición llamada Yendú, palabra que significa viaje, la misma que se realizará en el centro de Exposiciones del Palacio Portales del espacio Simón y Patiño en Cochabamba. “Son pinturas y retratos que vienen representando lo que es la cultura afroboliviana caracterizando específicamente el color de piel que tenemos y resaltando la vestimenta que se utiliza en las danzas”, explica Sharon.