La Paz, 24 de octubre (Urgentebo) .- El concejal de la bancada de Soberanía y Libertad, Fabián Siñani, considera que, de acuerdo al régimen autonómico, las alcaldías del país deben asumir la responsabilidad de llevar adelante la inspección técnica vehicular en cada municipio.
La autoridad hizo estas declaraciones luego de que se presentara a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley que establece que la inspección técnica vehicular será una competencia exclusiva del nivel central. Siendo el Estado el ente rector y la Policía el ente ejecutor.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que hace algunas semanas ha llegado un proyecto de ley al Congreso Nacional por el cual la inspección técnica vehicular sería una responsabilidad única y exclusiva de la Policía Nacional, cuando en el régimen autonómico varias de las competencias municipales tienen que ver con el tema de vehículos y que tiene relación con medio ambiente y seguridad ciudadana”, aseveró Siñani.
El concejal manifestó su preocupación por las características con las que en la actualidad se lleva adelante la inspección técnica vehicular las cuales, según dijo, no garantizan parámetros mínimos de seguridad.
“Lo que ocurre es que lo que tenemos hasta ahora no es verdaderamente una inspección técnica vehicular, se trata apenas de una revisión de faroles, de luces, de si porta o no extinguidor o caja de primeros auxilios, pero esa no es una inspección técnica vehicular como corresponde, nosotros tenemos un centro de inspección vehicular en Llojeta, hemos conocido que hay otros gobiernos municipales que también han realizado inversiones en esta materia”, explicó.
En julio del año 2014 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inauguró el primer Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular que, de acuerdo a sus características, permite diagnosticar el estado técnico de los motorizados públicos y privados para proteger al peatón y al conductor ante accidentes, este espacio cuenta con equipos mecatrónicos de medición donados por Swisscontact.
“En este nuestro centro de inspección vehicular no solo se ven las luces de los vehículos, sino los frenos, el motor, la emisión de gas, ojalá este proyecto de ley que llegó al congreso no prospere porque el tema de la inspección vehicular no es un tema policial, es un tema técnico y debería estar en manos de espacios técnicos, de áreas que conozcan de la temática del medio ambiente, de la seguridad ciudadana y que además tengan a su cargo, como el caso de los municipios, todo lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros”, aseguró Fabián Siñani.
///