La Paz, 28 de marzo ( Urgentebo).- El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, alertó este miércoles que si Chile no acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya que dirime sobre la demanda marítima, ese país perderá prestigio debido a que se jacta de respetar el derecho internacional.
“Si Chile no acata perderá su prestigio internacional”, sostuvo el diplomático, que además indicó que Chile es un mal vecino porque tiene problemas con países como “el Perú, Argentina y ahora Bolivia”.
“Si Chile no acata, eso significaría que no es respetuoso del derecho internacional que tanto se jacta. Por lo tanto su discurso del último tiempo y su liderazgo menor que trató de tener en América del sur se caería”, subrayó.
El abogado francés Jean-Marc Thouvenin, miembro del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró que el Pacto de Bogotá impide a la Corte tratar el pedido boliviano de negociar una salida soberana al mar.
Murillo advirtió que si ese discurso se mantiene “seria lo peor” para Chile porque “debilita el sistema internacional del derecho”.
///