Abril 19, 2024 [G]:

Si yo fuera Presidente

Si yo fuera presidente, si tu fueras presidente, o una autoridad pública, seguramente te plantearías muchos desafíos, como no lo soy y no lo eres,  levanto y levantamos la voz de muchos ciudadanos de a pie que sencillamente no pueden llegar a los círculos estrechos del poder


Lunes 18 de Febrero de 2019, 10:30am






-

Retomamos los artículos periodísticos después de un largo receso, ahora con la finalidad dar a conocer de ideas de los bolivianos de a pie, analizar, debatir, pero sobre todo soñar y proyectar a nuestro país que tanto nos necesita, empezaré con una pregunta que seguramente muchos se hacen en un periodo electoral, que harías si fueras presidente de Bolivia?, he aquí algunas ideas que nacen del diálogo con taxistas, albañiles, comerciantes, estudiantes, profesionales, vecinos y amigos.

Si yo fuera presidente, conformaría un equipo de trabajo con los mejores profesionales de diferentes áreas y diferentes departamentos, con los mejores líderes regionales que hayan luchado por una mejora progresiva de sus regiones y comunidades, y jóvenes de brillantes ideas. Haría del servicio público sea un verdadero servicio a la población, donde cada boliviano sea gastado con la máxima responsabilidad, respetando todos los procedimientos administrativos.

Si yo fuera presidente, rescataría lo mejor de cada gobierno. Por ejemplo la capacidad negociadora de Jaime Paz como lo hizo con el Puerto Ilo, o el proceso de implementación de la Participación Popular implementada por Sánchez de Lozada, o el mecanismo de recolección de demandas de la población realizado por Tuto Quiroga en el Diálogo 2000 para el uso de la deuda externa condonada, o  la valentía de Evo Morales frente a las transnacionales de mejorar los ingresos generados por el gas para el país.

Si yo fuera presidente, distribuiría la Constitución Política del Estado (CPE) a cada estudiante de Bolivia, y ordenaría la elaboración de una aplicación para celulares para que cada ciudadano tenga  acceso a las leyes, decretos supremos, resoluciones supremas, legislación departamental y municipal, en los idiomas vigentes. Es a partir de un conocimiento de tus normas y el respeto a la misma que se construye un país.

Si yo fuera presidente, haría que la inversión privada y la inversión pública estén de la mano, en los mismos niveles. No se puede concebir que el sector privado mantenga los recursos en el sistema financiero cuando existen muchas necesidades que pueden ser afrontados por este sector, se debe contar con su participación, en el mismo nivel que la inversión pública.

Si yo fuera presidente, enfocaría todos mis esfuerzos a la generación del conocimiento para iniciar una verdadera transformación tecnológica invitando a las principales empresas internacionales de producción tecnológica para que desde el centro de Sudamérica proyecten sus ventas al mercado latinoamericano y mundial, otorgándoles todos los beneficios que se puedan, porque el objetivo sería que se empiece a generar conocimiento en Bolivia y que el empleo se quede en el país.

Si yo fuera presidente, evaluaría periódicamente el desempeño de la gestión gubernamental comparado con el desempeño de los países vecinos. El resultado final sería que finalmente dejaríamos tendríamos presencia en los primeros lugares del Índice Desarrollo Humano de Sudamérica. De hecho, convertiría en un desafío máximo tanto a la educación de excelencia como a la salud digna para todos, utilizando una cuarta parte del presupuesto general de la nación en estos dos sectores..

Si yo fuera presidente, si tu fueras presidente, o una autoridad pública, seguramente te plantearías muchos desafíos, como no lo soy y no lo eres,  levanto y levantamos la voz de muchos ciudadanos de a pie que sencillamente no pueden llegar a los círculos estrechos del poder, y tú ¿qué harías si fueras presidente?

 

(*) Economista

.