Abril 20, 2024 [G]:

Siete hitos históricos que marcaron la vida de la patria


Lunes 6 de Agosto de 2018, 9:30am






-

La Paz, 6 de agosto (Urgentebo.com/ Álbaro Huanca).-  Este lunes, Bolivia cumple 193 años de vida. Creada en 1825, tras una prolongada guerra por la Independencia, este país ha sido marcado por episodios bélicos y confrontaciones internas. Hoy, Bolivia vive en democracia, que fue recuperada en 1982, hechos que se convierte en uno de los hitos más importantes de la historia nacional.

¿Cuáles han sido los hechos o procesos históricos más importantes de Bolivia?, esa fue la consulta que el semanario El Compadre hizo a los  historiadores Pablo Michel, Fernando Cajías, Roberto Choquecanqui y Alexis Pérez con el fin de destacarlo en este aniversario.

Los estudiosos identificaron y coincidieron que el primer hito importante de Bolivia es la Guerra de la Independencia, que empezó en 1809 y concluyó en 1825, con la constitución de la Asamblea Constituyente que creó el país. En la lucha por la independencia, los patriotas se enfrentaron contra los realistas españoles; Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron al Ejército Real del Perú. La independencia de Bolivia fue lograda en 1825, tras la Batalla de Tumusla.

El historiador Pablo Michel destaca como hito importante la Guerra entre Perú y Bolivia que sucedió en 1841 y 1842. “La bolivianidad se une en un momento mágico y todos los bolivianos defienden el territorio paceño”, destacó Michel.

Para los historiadores Michel y Cajías no les fue difícil coincidir en aquellos hechos ‘traumáticos’ que dieron un giro a la historia de Bolivia, como la guerra del Pacífico que es también denominada Guerra del Guano y Salitre que tuvo lugar en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos, entre los años 1879 y 1883.

También llamaron la atención sobre la Guerra del Chaco, que enfrentó Bolivia y Paraguay, fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 por el control del chaco Boreal.

Por unanimidad los historiadores coinciden en que la Revolución Boliviana de 1952 conocida popularmente como la Revolución Nacional marca el ingreso del país al siglo XX. El levantamiento popular del 09 de abril de 1952 abrió un periodo de nacionalismo.

Fernando Cajias destacó el 10 de octubre de 1982, cuando se recupera la democracia. “Empieza el gobierno democrático y es una alegría seguir vivir en democracia por más de 35 años, es un periodo largo que Bolivia nunca vivió” explicó.

El historiador Roberto Choquecanqui mencionó que el 20 de marzo de 1866, Mariano Melgarejo, decreto la obligatoriedad para los indígenas de recabar sus títulos de propiedad, teniendo que pagar entre 25 y 100 pesos. Estableció un plazo que si no era cumplido iba a dar lugar a una subasta pública. La medida de Melgarejo provocó el levantamiento de los indígenas.

///

.