Abril 20, 2024 [G]:

Silvia Lazarte, la líder campesina que encabezó la redacción de la nueva Constitución

Lazarte fue una líder campesina y política boliviana de ascendencia quechua. Elegida por el Movimiento Al Socialismo (MAS)  para dirigir la Asamblea Constituyente.


Martes 30 de Junio de 2020, 12:00pm






-

30 de junio (Urgente.bo).- Silvia Lazarte Flores, exejecutiva de la Confederación de Mujeres Indigenas Originarias Bartolina Sisa de Bolivia y quien fue Presidenta de la Asamblea Constituyente entre el año 2006 al 2008 falleció el 28 de junio a la edad de 56 años a causa de una enfermedad que la aquejaba desde hace varios años. 

Lazarte fue una líder campesina y política boliviana de ascendencia quechua. Elegida por el Movimiento Al Socialismo (MAS)  para dirigir la Asamblea Constituyente.

En 2014 participó en la campaña presidencial para apoyar a Evo Morales en su reelección. Mantuvo hasta sus últimos años el activismo sindical y político, al tiempo que desarrollaba su actividad agrícola y ganadera en el municipio de Santa Rosa de Sara.

Silvia Lazarte nació un 10 de enero de 1964 en el "Valle de Carasa o Karasa", en lo que hoy es el municipio de Santiváñez, ubicado en la provincia Capinota del departamento de Cochabamba.

El ingreso de Lazarte en la vida sindical comenzó en el año 1977, cuando tenía trece años. Asistió a una reunión de cocaleros del Sindicato Pedro Domingo Murillo, en reemplazo de su padre que en ese entonces se encontraba enfermo. Cabe mencionar que, por ser mujer y menor de edad, los cocaleros no la dejaron entrar a la reunión y siguió la reunión desde fuera, algo que en esa época (1977) la concienció sobre la situación de las mujeres.

Es por eso, que a partir de 1982, y ya con dieciocho años, empezó a desempeñar la dirección sindical con el apoyo del entonces dirigente Evo Morales Ayma, quien para ese año ya era un alto dirigente cocalero.

Lazarte fue elegida como Secretaria General de Mujeres de la Central Nuevo Chapare y fue fundadora y la primera Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop).

De 1999 a 2001 fue concejala del municipio de Villa Tunari en el Chapare. Posteriormente tuvo que emigrar del Chapare a Santa Cruz.

Asimismo, participó también como ejecutiva de la Central Villa 14 de Septiembre, fue fundadora de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba y secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, la organización de mujeres campesinas más importante de Sudamérica hasta 2001.

Se consolidó en el campo sindical a través del movimiento campesino y cocalero, y en 2006 fue elegida constituyente de los productores de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo.

El 5 de agosto de 2006 fue elegida Presidenta de la Asamblea Constituyente.​ Tenía como misión impulsar el proceso hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

///

 

 

  

.