Abril 26, 2024 [G]:

Sin apoyo estatal, Garibay prefiere concentrarse en ir como Bolivia a Europa

El atleta orureño Héctor Garibay se forma para participar en el torneo de atletismo más importante de Europa


Jueves 6 de Enero de 2022, 5:45pm






-

La Paz, 6 de enero (Urgente.bo).- El orureño Héctor Garibay es el atleta que regaló tres alegrías inesperadas a Bolivia. En pocas semanas, el deportista que se ha preparado silenciosamente fue reconocido en el país y hasta pretendido por otros. Hoy se prepara para llevar en alto el nombre de Bolivia en el próximo torneo europeo . Su mayor objetivo es lograr la marca y participar con derecho propio en uno de los torneos más importantes del mundo. Garibay aún no recibe el incentivo del Estado Plurinacional, pero está decidido a dar la cara por los bolivianos. 

Urgente.bo entrevistó a Garibay la tarde de este jueves. El atleta señala que la disciplina y la perseverancia son los factores centrales para su formación. Conozcamos un poco más de su historia y cuáles son sus metas para este año.

Del futbol al atletismo

Garibay nació en la capital del folclore, Oruro. Tiene 31 años. Desde su infancia se enfocó y enamoró del futbol, en este camino, tuvo otras metas y logró ser técnico medio en mecánica industrial. Hoy, en sus tiempos libres, agarra su vehículo y trabaja como taxista.

Con zapatillas blancas, buzos deportivos, y a pesar del tiempo y el clima, Garibay se prepara en el atletismo desde sus 27 años, cada día. Desde su infancia es deportista. En su niñez práctico futbol, jugó en equipos de la Asociación de Oruro; todo marchaba bien en el deporte rey hasta que sufrió una lesión, que le quitó la ilusión de crecer y jugar en las grandes ligas, sin embargo, el 2018, recibió una buena noticia, el entrenador Marcelo Peñaranda lo llamó al atletismo, una disciplina que descubrió sin saber que hoy llevaría grandes alegrías a Bolivia.

“Empecé a entrenar el 2018, fui desempeñándome por la invitación de Marcelo Peñaranda, ahí es donde comencé a participar de los torneos nacionales y nació la pasión por correr”, admitió con una sonrisa el deportista.

Con mucho orgullo, Garibay manifestó que es hincha del San José, el club de fútbol que el año pasado descendió de la Primera División. Nos cuenta un poco más de lo que vivió en estos cuatro años. El 2018 no recibió mucho apoyo; el 2019 en las competencias que participaba se ubicaba el quinto y sexto lugar, y ese mismo año logró clasificar al mundial de Colombia, sin embargo, el hecho fue frustrado para él pues no pudo asistir por falta de documentos. Luego la llegada de la pandemia le frustró la posibilidad de participar en otros torneos internacionales.

Ahora bien, el 2021 ha sido el año más importante del fondista. Alcanzó la medalla de plata en el Sudamericano de Maratón, ganó la Maratón de Buenos Aires y hace unos días logró un histórico tercer punto en la carrera internacional de San Silvestre, en Brasil, una de las más exigentes y tradicionales de América del Sur.

Europa, el objetivo de Garibay

Héctor hoy se entrena diariamente en la ciudad donde nació, Oruro. Volvió de Brasil y se preparpa con miras al campeonato europeo de Munich. En estos días el atleta recibió propuestas de México y Argentina para que participe en los torneos internacionales bajo esas banderas. Pero él ha informado al periódico Urgente.bo que no tiene una respuesta para estos países vecinos pues está enfocado en alcanzar la marca para participar en la prueba más importante de Europa.

Garibay lamenta que el respaldo del Estado hacia el deportista boliviano sea nulo, pero al final esa situación no lo detiene, porque  tiene la meta de llevar nuevamente el nombre de Bolivia en alto.

¿Realmente hay un apoyo económico?

La respuesta es que no. El atleta que dio alegrías en Paraguay, Buenos Aires y Brasil no recibe un apoyo económico fuerte. “Si bien el Servicio Departamentel de Deportes de Oruro y la Gobernación nos colabora con los pasajes internacionales, es la única ayuda que recibimos”, manifestó el deportista.

También resaltó la ayuda que recibió a fines del 2021 de las becas Tunkas, la iniciativa de la Cervecería Boliviana Nacional que le entrega 3 mil bolivianos mensuales. “Después de volver de Buenos Aires me incluyeron en este proyecto, no sé si este año me incluirán, pero me ayudaron para prepararme para las carreras de San Silvestre en Brasil”.

 En estos días el atleta recibió propuestas de otros países como México y Argentina, ante este hecho el Gobierno Nacional aún no dio una posición al respecto. Sin embargo, la actual preocupación del fondista es tener una marca en Europa. “Por el momento, estoy concentrado por la carrera de Europa, en esa competencia me estoy concentrando”.

El éxito de Garibay: Perseverancia y disciplina

El atleta manifestó que los elementos que lo impulsaron al éxito son la perseverancia y la disciplina. Al fondista boliviano se le consultó cuál es el mensaje que da los jóvenes. Y el respondió que lo importante es la perseverancia. “Ya estaba por dejarlo, cuando no pude ir al mundial de Colombia, pero me levanté con más fuerza”.

También dijo que sus amigos son su inspiración. Nombró a Daniel Toroya, el atleta que sufrió un accidente, sin embargo, aun así, siguió con más fuerza, “ellos me motivan y dan consejos. Ellos son los que me dan ánimo”.

“Dedico todos mis logros a mi familia, a los entrenadores que me motivan, y a los amigos del Club de Viento que se sienten identificados conmigo en la San Silvestre. No estamos lejos de los deportistas a nivel mundial, podemos darle lucha”.

///

.