Abril 17, 2024 [G]:

Sociólogo: la élite aimara muestra su poderío en fiestas lujosas y edificaciones singulares

“Hay una élite de origen indígena aimara, y quechua también o colla, que está exponiendo lo suyo frente a la vieja élite tradicional boliviana blanca mestiza”, sostuvo el experto.


Viernes 12 de Abril de 2019, 5:45pm






-

12 de abril (Urgentebo).- La élite aimara, que realiza eventos sociales ostentosos y espectaculares, quiere demostrar que tiene mayor poderío económico que las clases tradicionales bolivianas blanco mestizas, además ello demuestra una dinámica de despegue de su identidad socio cultura y, también, económica, dijo este viernes el sociólogo Pablo Mamani.

“Están creando una especie de élites paralelas, que todavía no es una expresión política de estos sectores aimara, fundamentalmente, pero élites paralelas en el sentido de que hay una élite de origen indígena aimara, y quechua también o colla, que está exponiendo lo suyo frente a la vieja élite tradicional boliviana blanca mestiza, que ha ostentado el poder por las de 100 años”, señaló.

En los recientes cinco años, las clases aimaras de la ciudad de El Alto inauguraron los salones de fiestas, denominados “cholet”, edificios que se construyen a imagen de las figuras de películas como Transformers e Iron Man o de monumentos como la Estatua de la Libertad con fiestas pomposas, para las cuales contratan a grupos musicales nacionales como internacionales.

A esto se suma una boda que se efectuará en la ciudad Oruro que durará tres días, de igual forma con la participación de agrupaciones musicales nacionales y un cantante de reguetón de Panamá. La invitación de este acontecimiento se hizo extensiva a comerciantes de la zona 16 de Julio de la urbe alteña, La Ramada, Trompillo y Los Pozos de Santa Cruz, además a importadoras de Iquique, Arica, Buenos Aires, España, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur

Al respecto, Mamani dijo que este grupos social con este tipo de eventos quieren competir, económicamente, con grupos de poder del pasado que fueron predominantemente importantes, quienes también mostraban su facilidad adquisitiva mediante fiestas, viajes y la compra de bienes de lujo desde Europa, como los hacia uno de los barones del estaño Simón Iturri Patiño.

“Ahí está en juego un sentido, en el mundo aimara se llama jaqi, jaqi en el sentido de pareja en este caso, pero jaqi en el sentido de una ética, una estética y una forma de ser gente y mostrarse ante la sociedad en esa condición de jaqi”, acotó.

Fiestas aimaras ¿inversión o gasto?

Pablo Mamani manifestó que en las fiestas que se hacen para la inauguración de la locales, bodas espectaculares y la entrada del gran poder, quienes lo realizan lo hacen con un sentido de inversión, con el fin de recuperar su dinero. Agregó que hay casos en los que logran reponer lo recursos que dispones y en otros que no.

“En algunos casos se recuperar mas de los invertido en las fiesta, por lo regalos, por la cerveza, muebles, mesas, catres, roperos, cocinas. En otros casos como por ejemplo en el estudio que se hizo del Gran Poder, los pasantes de las morenadas, los pasantes han perdido 10 mil dólares… y les han preguntado si pudieron seguir pasando los siguientes años, pese a haber perdido dinero, ellos dicen sí”, indicó.

///

.