La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- 146.000 firmas recolectadas en los nueve departamentos del país por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) fueron presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes 28 por el secretario General y Alcalde de La Paz, Luis Revilla. El objetivo es lograr que el órgano electoral acredite la personalidad jurídica nacional de este partido político.
“De acuerdo a la norma, se requieren 101.000 firmas como requisito para que una organización pueda ser (reconocida como) un partido a nivel nacional. Hemos traído ahora al Tribunal Electoral la cantidad de 146.000 firmas, es decir 46.000 por demás de lo que se requiere y con ello estamos minimizando las observaciones o errores que pudieran existir”, indicó Revilla.
Revilla remarcó que en este proceso se hizo un control de calidad muy riguroso y se trabajó con mucha dedicación y seriedad en los nueve departamentos de Bolivia.
“Estamos seguros que las firmas no van a tener mayores observaciones y ojalá, como disponen las normas, en menos de 30 días el (TSE) pueda estar entregando la resolución que acredite nuestra personería jurídica a nivel nacional”, acotó el Alcalde.
El proceso de recolección de firmas de ciudadanos fue autorizado en diciembre de 2017, sin embargo por las fiestas de fin de año y problemáticas que atravesaba la urbe paceña como el conflicto médicos-Gobierno, la recolección se inició prácticamente en marzo. Esto significa que en aproximadamente tres meses la organización cumplió con su objetivo.
“Las firmas se han recolectado en todo el país, por ejemplo, sólo en Santa Cruz se registraron 40.000 firmas, en Tarija 7.000 y en Oruro 8.000. Esperamos que con esto cumplamos con este segundo paso, acreditar nuestra personería jurídica y con ello llevaremos adelante las tareas más importantes que se vienen a futuro: formar nuestra dirigencia, militancia y a nuestros cuadros (políticos) y de esta forma estructurar el partido y consolidarlo en todo el país”, puntualizó Revilla.
Prioridad: la construcción de una alternativa diferente
Luis Revilla no cerró la posibilidad de presentar al nuevo partido en las elecciones nacionales de 2019, sin embargo tiene como prioridades el fortalecer la organización y conformar los cuadros políticos de la organización.
“Queremos construir un partido diferente, que nuestra organización supere las debilidades que regularmente tienen los partidos tradicionales como decisiones cupulares, machismo, falta de democracia. Entonces nos vamos a embarcar en una tarea de construcción de una organización política distinta, esa va a ser nuestra prioridad”, aseveró el Alcalde de los paceños.
“En su momento nos tocará decidir cómo vamos a participar de los eventos electorales, sean nacionales, departamentales o municipales. Tampoco hemos analizado posibles alianzas para futuras elecciones porque no están en nuestras prioridades (…). Veremos primero como nosotros nos fortalecemos y nos consolidamos una vez obtenida la personería jurídica”, concluyó el Secretario General de Sol.bo.