Septiembre 19, 2019

Sol.bo propuso abrogar ordenanza a favor de World Trade Center, el MAS no lo aceptó

"Me pregunto en el caso hipotético de que ese proceso vaya a culminar en que el señor Saavedra sea dueño legal de los 47.710 metros cuadrados metros ¿cuál sería la actitud de este Concejo Municipal si procede a vulnerar el derecho que todavía está en discusión?", dijo el concejal Jorge Silva.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 1:00pm




La Paz, 11 de septiembre (Urgente.bo).- Este miércoles, la bancada de Sol.bo, mediante el concejal Isaac Fernandez, planteó la abrogación del convenio suscrito entre el gobierno municipal paceño y el empresario Edwin Saavedra a favor del proyecto inmobiliario World Trade Center, lo que ha significado el cambio de uso de suelo. Sin embargo, la propuesta no fue aprobaba en el plenario porque el MAS se opuso al mismo.
 
En la sesión de este miércoles y con dispensación de trámite y voto de urgencia, fue incluido para su tratamiento, el proyecto de Ordenanza Municipal que abroga el convenio con el proyecto World Trade Center y el cambio de uso de suelo en la Curva de Holguín.
 
Concejales de la bancada del Movimiento Al Socialismo junto a la concejala Cecilia Chacón e Isabel Colque, frenaron la aprobación de la Ordenanza propuesta por su colega el concejal Isaac Fernández argumentando que se deben revisar los documentos que acompañan en trámite.
 
“En febrero de este año el alcalde mandó una nota a Saavedra indicando que se iba a resolver el convenio, hemos planteado la abrogación de estas Ordenanzas de cambio de uso de suelo y el convenio, lo hemos planteado en el Pleno, esperemos de que mañana los concejales que se opusieron vengan con una actitud más propositiva y no traten de frenar”, explicó el concejal Isaac Fernández.
 
El proyecto de ordenanza presentado en la sesión de este miércoles planteaba la abrogación de la Ordenanza Municipal 538/2016, aprobada por el Concejo Municipal el 15 de diciembre de 2016 a recomendación del concejal Jorge Silva, en ese entonces presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, y promulgada el 21 de diciembre de 2016 que aprueba el cambio de uso de suelos de aires de río a área de equipamiento de una superficie de 47.710 metros cuadrados ubicada en la avenida Los Leones y avenida del Libertador.
 
“Yo me pregunto en el caso hipotético de que ese proceso vaya a culminar en que el señor Saavedra sea dueño legal de los 47.710 metros cuadrados metros ¿cuál sería la actitud de este Concejo Municipal si procede a vulnerar el derecho que todavía está en discusión?, ¿qué haría este Concejo Municipal si resulta que el señor Saavedra hace prevalecer  el convenio que ha firmado la alcaldía y exige que se conforme esa comisión entre partes?”, argumentó el concejal Silva al manifestar su oposición a la aprobación de la ordenanza propuesta.
 
“Hemos propuesto la abrogación porque básicamente el principal interés del Gobierno Municipal es la estación de transferencia del bus PumaKatari y al no haber avanzado ese proyecto ya no hay interés de parte del Gobierno Municipal en continuar con el convenio”, señaló por su parte el concejal Isaac Fernández.
 
La ordenanza propuesta proponía además la abrogación de la Ordenanza Municipal 500/2017 aprobada por el Concejo Municipal el 6 de diciembre de 2017 y promulgada el 19 de diciembre de 2017 que autoriza el convenio de 9 de agosto de 2017 suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el empresario Edwin Saavedra Toledo.
 
En la sesión prevista para este jueves continuará el tratamiento de este proyecto de Ordenanza municipal.
 
La Presidenta del Concejo, Andrea Cornejo, hizo constar en actas que la aprobación de esta petición para que el trámite quede en mesa, adolecía de una vulneración al reglamento del Concejo, pues tanto las concejalas Isabel Colque y Mavel Machicado no estaban habilitadas para votar, pues no estaban presentes cuando se dio lectura al documento ni cuando se iniciaba las consideraciones, tal cual lo establece el artículo 137 del Concejo Municipal de La Paz.
 
“Toda votación realizada en las sesiones del pleno del Concejo Municipal y en sesiones de Comisión será válida, solo cuando exista el quórum reglamentario, el mismo que deberá mantenerse mientras la votación se efectúe. Los Concejales en el momento de la votación no podrán ingresar, ni abandonar la Sala donde se lleva a cabo dicha sesión”, establece el mencionado artículo.
///