Abril 26, 2024 [G]:

Sondeos anticipan victoria del PP y ubican a Podemos como la 2a fuerza de España

El PP ganará las elecciones que se han cumplido este domingo en España, según dos sondeos difundidos a pie de urna a las 20.00, poco después del cierre de los colegios. Sin embargo, la agrupación Podemos, liderada por Pablo Iglesias, se convertiría en la segunda fuerza.


Domingo 26 de Junio de 2016, 3:30pm






-

Iglesia.Espana.jpg

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Madrid, 26 de junio (La Información).- El PP ganará las elecciones que se han cumplido este domingo en España, según dos sondeos difundidos a pie de urna a las 20.00, poco después del cierre de los colegios. Sin embargo, la agrupación Podemos, liderada por Pablo Iglesias, se convertiría en la segunda fuerza.

Mariano Rajoy volverá a ser el más votado según los dos sondeos, el de Sigma Dos para TVE y el de GAD3 para ABC-COPE. El Partido Popular ganaría las elecciones con entre el 28,5% para el primero y el 30% de los votos. Esto le supondría una horquilla de entre 117 escaños y 121, según Sigma Dos y entre 121-124 según GAD3.

Las dos encuestas confirman también que habrá sorpasso (es decir que una fuerza política supere a otra) y que la coalición de Unidos Podemos adelantó al PSOE. La coalición lograría el 25,6% y entre 91 y 95 escaños. El PSOE se vería relegado a la tercera posición y obtendría entre 81 y 85 escaños.

Ciudadanos es el claro perdedor, según los sondeos. El partido de Albert Rivera podría perder hasta diez diputados con el 11,8% de los votos, se podría quedar entre 26 y 30 diputados para Sigma Dos y entre 29-32 para GAD 3.

La participación a las 18.00 era del 51,20% de los electores, la menor a esa hora de la democracia. La afluencia a las urnas era particularmente baja en Madrid y en Cataluña.

Tras haber emitido su voto, Iglesias ha vuelto a aprovechar la ocasión para pedir al PSOE que le apoye a él y no a Mariano Rajoy. "Nosotros salimos a ganar estas elecciones", dijo e insistio en que tendrá la "mano tendida" a los socialistas porque "lo que le conviene a España es un Gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE" para "sacar a Rajoy y a sus políticas" de la Moncloa.

.