Noviembre 27, 2024 -H-

Sube el precio del aceite en Bolivia por factores externos


Miércoles 20 de Abril de 2022, 9:45am






-

La familia de Roberto está preocupada tras su última visita a uno de los mercados de La Paz. Ya lo habían detectado y la anterior semana lo confirmaron. El precio del aceite de cocina ha subido desde inicios de marzo y aquello afectará sus ingresos porque será más cara la producción de papas fritas, pero en el mercado será difícil subir el costo de esta fritura.

El precio del aceite ha subido en diferentes mercados de La Paz, incluso donde hay la venta mayorista. Según El Compadre pudo establecer, el litro de aceite a granel sufrió un incremento de entre 50 centavos y un boliviano. Mientras que en los aceites de marca el ajuste es de Bs 6 por bidón de cinco litros, según se puede ver en el mercado de la calle Antonio Gallado en la zona Gran Poder.

Según los comerciantes, la elevación del precio en el aceite se debe a la escasez de soya, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los vendedores de la Zona Gran Poder están disgustados porque la elevación bajó la demanda del producto por parte de las amas de casa.

Juan, comerciante de aceite al por menor, revela el motivo que le dio su proveedor: “Nos dijeron los dueños que no hay soya”. Y critica  los empresarios por subir  los precios y, al igual que otros colegas suyos, no habrá venta. “Ya no hay compradores, la calle está vacía, por la elevación de precios”, dijo  don Ricardo, comerciante de la Asociación del Gran Poder.

El precio regular del aceite en meses pasados era de Bs 10,50 por litro, ahora se encuentra entre Bs 11 y Bs 11, 50 por litro en el caso del aceite a granel. A diferencia del aceite procesado por diferentes empresas, las que hicieron subir el precio hasta en Bs 5 o Bs 6 por el bidón de 5 litros.

El aceite es un producto básico en la canasta familiar y su incremento afecta al bolsillo en especial de las familias de escasos recursos.

También llega a afectar a los microempresarios que realizan alimentos con el uso de aceite, como ocurre con la familia de Roberto.

Las amas de casa presumen que la falta de aceite es por la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que también provocó un alza en el  precio de la harina y sus derivados. Doña Martina mencionó “La guerra puede estar provocando la alza de precios de distintos alimentos”

Y es como afirma la señora Martina, los precios de los alimentos, ya se encuentran en máximos históricos y podrían aumentar otro 22% a medida que el ataque de Rusia a Ucrania interrumpe el comercio y reduce las cosechas futuras, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

El informe de la FAO publicado muestra las consecuencias de gran alcance de la guerra en el sistema alimentario mundial, y se prevé que el impacto se extenderá mucho más allá de la próxima temporada. Ucrania y Rusia juntas representan más de un décimo de todas las calorías comercializadas a nivel mundial, y esos flujos se han visto interrumpidos desde que estalló el conflicto.

El problema es que Bolivia no sufre de escasez de soya, al contrario tiene suficientes reservas del grano como para exportar en importantes volúmenes.

Según la Asoaciació Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo),  la subida del precio de aceite se debe a problemas ajenos y a los precios internacionales. No es por la falta de soya.

 “Los precios de la soya y sus subproductos como es el aceite han subido en el mercado internacional, por tanto eso repercutirá en una suba del precio de aceite refinado producido en Bolivia así como del aceite que ingresa de contrabando desde la Argentina” declaró a El Compadre Jaime Heredia, Gerente de Anapo.

“El año 2021 hemos producido cerca de 3 millones de toneladas de grano de soya y el mercado interno demanda solamente un 20% para quedar abastecido”

Destacó que en este verano ya se está cosechando la soya, con la meta de producir al menos 2,2 millones de toneladas de grano de soya. “Por tanto, hay producción de grano de soya suficiente como para garantizar la demanda del mercado interno”.

El precio del litro de aceite de cocina litro en Bolivia es de $us 1.94 en este marzo del 2022. El precio promedio para todos los países es de $us 2.86, según la base de datos GlobalProductPrices.com, aunque en el caso de países como Brasil y Argentina ese precio fue afectada por la devaluación.

////

.