Marzo 28, 2024 [G]:

Sube la tasa de aseo urbano en La Paz desde Bs 0,77; el MAS dice que es un atentado al bolsillo


Domingo 13 de Febrero de 2022, 6:15pm






-

13 de febrero (Urgente.bo).-  El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó este domingo que la tasa de servicio de aseo urbano subió entre 77 centavos y 1.76 bolivianos. Por su parte, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castill, calificó la medida como “atentatoria a los bolsillos de los paceños”.

“Es una actualización que es mínima, por ejemplo, si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2.10 bolivianos; con la actualización realizada el año 2022 pagará 2.87 bolivianos, en lo que se puede observar un aumento de 77 centavos”, precisó el alcalde de La Paz.

La actualización se hizo con base en la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia, cuya reglamentación corresponde al Ejecutivo municipal a través de la Autoridad Tributaria Municipal.

Otro de los ejemplos que puso Arias es que en el caso de que si el su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW y si una persona pagaba el 2021 pagaba cuatro bolivianos por concepto de tasa de aseo, ahora con la actualización pagará 5.76 bolivianos.

“El incremento de 1.76 bolivianos”, subrayó el burgomaestre paceño.

Arias explicó que las tasas de aseo urbano mayores a los montos señalados es para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, los que van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos, cuyos incrementos no corresponde a la mayoría de los paceños.

La concejala del partido azul Roxana Pérez, denunció que la normativa para incrementar el pago en el aseo urbano va en contra de los bolsillos de los paceños y dijo que el incremento de la tasa de aseo urbano será del 84% al 112%.

“Elevar las facturas de luz emergentes al aseo urbano es un afronte a los bolsillos de nuestra gente. Estamos atravesando una crisis económica y sanitaria y lo que debe prevalecer, a  través del Ejecutivo, es la reactivación económica y no una afectación a los bolsillos de nuestra gente”, manifestó la concejal del MAS.

///

 

.