Abril 26, 2024 [G]:

Sube la tensión en el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno

El punto de bloqueo de Panduro en la carretera La Paz – Oruro fue el que mayor tensión registró en esta jornada debido a la intervención policial y a la resistencia cooperativista.


Martes 23 de Agosto de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El conflicto entre cooperativistas y el Gobierno se intensifica. Los mineros retomaron sus medidas de presión este martes con el bloqueo de las carreteras y las autoridades pidieron cesar las medidas para comenzar con el diálogo.

El punto de bloqueo de Panduro en la carretera La Paz – Oruro fue el que mayor tensión registró en esta jornada debido a la intervención policial y a la resistencia cooperativista.

Según la  Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), 12 de mineros quedaron heridos, 11 fueron detenidos y un policía fue tomado como rehén por unas horas y fue liberado. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sólo se detuvo a diez cooperativistas.

Se denunció también que Roger Salazar, camarógrafo de la televisora Cadena A de Oruro, fue golpeado por los cooperativistas. Le quitaron la cámara, el celular y sus baterías.

Carlos Mamani, presidente de Fencomin, culpó a infiltrados en la protesta de la agresión del trabajador de la prensa.

“Hay nueve compañeros detenidos en Potosí, hay dos compañeros en Sayari detenidos. Tenemos el reporte, hay 12 compañeros de gravedad heridos con balines y armas de fuego, con bala de nueve milímetros. Un policía fue tomado como rehén, pero hemos instruido que se los libere”, aseguró Mamani en conferencia de prensa.

Según el reporte de Bolivia TV, los policías que se enfrentaron  con los cooperativistas por la mañana fueron trasladados al Comando Departamental de Oruro y los mineros retomaron el bloqueo en Panduro.

La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras (Concobol) anunció que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se sumarán a la protesta.

 Albino García, presidente de Concobol, dijo que los cooperativistas de ambas federaciones “están trasladándose  a los puntos de bloqueo”.

¿Qué dice el Gobierno?

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno desmintió que la Policía haya usado armas letales en el desbloqueo en Panduro y advirtió con un proceso legal si es que el sector no prueba lo contrario.

“La Policía Boliviana, de acuerdo con su plan de operaciones, no utiliza armas letales. Esta Cartera de Estado solicitará al Ministerio Público la verificación con examen médico forense de la existencia de algún herido de bala, como se menciona en la Radio Fedecomin, sin perjuicio de iniciar las acciones legales pertinentes por la divulgación de semejante mentira ( SIC)”, se lee en el comunicado.

El Gobierno condenó la agresión contra el camarógrafo de Cadena A.

///

.